Hasta el 2009

El Banco Mundial alerta de que se mantendrá el alto precio de los alimentos

Los elevados precios de los alimentos, que han provocado manifestaciones violentas en distintos países y amenazan con desestabilizar a varias docenas de naciones alrededor del mundo, se prolongarán durante años, según el Banco Mundial (BM). En un informe, el Banco prevé que los precios de las cosechas sigan altos en el 2008 y el 2009 y que empiecen a caer a partir de esa fecha, aunque las proyecciones del Banco Mundial apuntan que los precios se mantendrán por encima de los niveles de 2004 hasta el año 2015 para la mayoría de las cosechas.

El Banco recuerda en un breve informe que presentará durante el fin de semana ante el Comité de Desarrollo, organismo conjunto del Banco y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que los incrementos en los precios globales del trigo alcanzaron el 181 por ciento en los 36 meses hasta febrero pasado.



"Los elevados precios de los alimentos amenazan los avances recientes en la lucha contra la pobreza y la malnutrición y es probable que persistan en el medio plazo", ha señalado el organismo en un comunicado.

"En muchos países y regiones la inflación alimentaria es más alta que el conjunto de la inflación y contribuye a presiones inflacionarias subyacentes", apunta el informe. El Banco cita, en ese sentido, el caso de Europa y Asia Central, donde la inflación media fue del 10 por ciento en el 2007, mientras que la inflación relacionada con los alimentos alcanzó el 15 por ciento. En el caso del pan y los cereales los incrementos medios de precios fueron del 23 por ciento.

Países vulnerables

"Debemos de ofrecer no sólo ayuda inmediata, sino también ayudar a los países a identificar acciones y políticas para reducir el impacto sobre los más vulnerables del planeta", ha explicado el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en el citado comunicado.



El informe destaca que entre los factores que han contribuido al repunte de los precios de los alimentos está la mayor producción de biocombustibles, que está desviando una gran cantidad de la producción de maíz a la producción de combustibles.


También señala que muchos gobiernos ya han comenzado a tomar medidas, al utilizar distintos programas sociales ya en marcha para ayudar a los más pobres, así como al decidir intercambiar comida por mano de obra o distribuir ayuda alimenticia de emergencia. El Banco apunta que varios países también han reducido los impuestos sobre alimentos básicos para ofrecer cierto alivio a los consumidores.

KOD







Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad