Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco Pastor ganó 61,53 millones de euros en primer semestre, el 25 por ciento menos

Fachada de una de las sucursales del Banco Pastor en la ciudad de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
El Grupo Banco Pastor logró un beneficio neto atribuido de 61,53 millones de euros en el primer semestre de 2010, el 25% menos que en el mismo periodo de 2009, debido a los ingresos extraordinarios que se contabilizaron entonces.
Según un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Pastor cerró la primera mitad del año con una tasa de morosidad del 5,04%, cuarenta puntos básicos más que en junio del año pasado y sólo 16 puntos básicos más que en diciembre, con una cobertura para insolvencias del 51%, que crece hasta el 113% si se tienen en cuenta las garantías reales asociadas.
En cuanto a solvencia, en el centro de la atención después de la publicación de las pruebas de resistencia de la banca europea, el Pastor ha mejorado sus ratios, en concreto el Tier 1 -activos de mayor calidad- se sitúa en el 10,43% frente al 10% de junio de 2009, en tanto que el "core capital" -capital más reservas frente a activos ponderados por riesgo- está en el 8,3% frente al 7,4%.
El presidente de Banco Pastor, José María Arias, destacó la importancia y oportunidad de estas pruebas de estrés de la banca, "que no deberían cuestionarse", aunque añadió que el peor escenario de los previstos es "totalmente improbable", ya que proyecta un supuesto macroeconómico "de cataclismo para España".
Para el consejero delegado, Jorge Gost, "lo peor pasará" este año, aunque la situación seguirá siendo delicada en 2011, al menos "hasta que no veamos una clara recuperación de la demanda interna y mayor empuje de las exportaciones".
La inversión crediticia neta del Pastor había crecido el 6,2% al finalizar el mes de junio, hasta los 21.057 millones de euros, gracias, entre otras cosas, al tirón de los préstamos hipotecarios para vivienda, que crecieron en 1.334 millones de euros, ya que sólo este semestre se concedieron 6.759 préstamos de este tipo, más del doble que un año antes.
Por su parte, los recursos de clientes crecieron el 11,7%, hasta situarse en 15.267 millones de euros, lo que ayudó a la entidad a batir un nuevo récord de liquidez, ya que al término de junio, el 74,5% de los créditos a clientes se cubrían con depósitos, frente al 71,6% de un año atrás.
En cuanto a las provisiones, la entidad logró elevar la cobertura de riesgos en otros 99 millones de euros en estos seis meses, con lo que la "hucha" alcanzó los 837 millones de euros, de los que más de 125 son cautelares y más de 180 son genéricas.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, ante un escenario "mucho más adverso del esperado", el margen de intereses cayó el 4,2%, "algo previsto debido al curso de la economía española y a los bajos intereses", pero que a la entidad no le preocupa por su "sólido crecimiento en préstamos y recursos".
Con unos costes estructurales que se elevaron sólo el 4,8% en la primera mitad del año, pese a los gastos que ocasiona el alquiler de una parte de la red de oficinas, vendida el pasado ejercicio en régimen de "sale & lease back", margen de explotación se redujo el 3,2% y quedó en 103,31 millones.