BANESTO-RESULTADOS

Banesto opta de nuevo por engordar las provisiones y su beneficio cae el 3,1%

Banesto ganó 210,85 millones de euros entre enero y marzo de 2009, lo que implica una caída interanual del 3,1%, debido a que optó por realizar una dotación extraordinaria a provisiones de 20 millones de euros, sin la que el beneficio neto hubiera crecido el 3,4%.
El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, durante la presentación hoy de los resultados trimestrales de la entidad que ha tenido con un beneficio neto atribuido de 210,85 millones de euros, un 3,1 por ciento inferiores a los de hace un año. EFE

Con estos 20 millones, la dotación "extraordinaria y voluntaria" a las provisiones para cubrir insolvencias asciende ya a 80 millones de euros, ya que a cierre de diciembre la entidad destinó a esta "hucha" otros 60 millones, que se suman al resto de provisiones para distintas finalidades.

Así lo explicó hoy el consejero delegado de Banesto, José García Cantera, en la presentación de los resultados trimestrales, los primeros que elaboran con arreglo a la Circular 6/2008 del Banco de España, que permite a las entidades destinar un mayor porcentaje de las provisiones genéricas a las específicas, que cubren los créditos fallidos.

García Cantera se mostró satisfecho con estos resultados, sobre todo en el actual escenario económico "recesivo", que es también la causa del repunte de la morosidad, que llegó al 1,97%, más del triple que el 0,59% registrado un año antes, aunque se mantuvo por debajo de la media del sector.

Según explicó, en este trimestre "ha persistido la tendencia de una menor demanda del crédito", que se ha traducido en un incremento del 2% en este negocio con un volumen de 76.818 millones de euros, en tanto que los recursos de clientes en balance sumaron a cierre de marzo 59.122 millones tras crecer casi el 12%,

El consejero delegado de Banesto no quiso pronunciarse sobre la profundidad y duración de la crisis, aunque se mostró de acuerdo con el Banco de España, que prevé que la economía española caerá este año el 3% y el 1% en 2010.

Asimismo, explicó que Banesto compró activos inmobiliarios por valor de 150 millones de euros en el primer trimestre de 2009, al tiempo que vendió el 15% de la cartera de pisos que tenía en "stock", que representan aproximadamente la mitad del total de los activos inmobiliarios del banco, valorados en unos 1.100 millones de euros.

Tampoco quiso García Cantera hacer comentarios sobre el fondo que al parecer está preparando el Gobierno para "rescatar" entidades financieras, cuya dotación estaría comprendida entre 30.000 y 50.000 millones, aunque sí aprovechó para insistir en la solidez del sistema financiero español "en su conjunto".

Con respecto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para reactivar el crédito, el director financiero de la entidad, Juan Delibes, explicó que Banesto no ha realizado ninguna emisión de deuda con aval del Estado ni lo hará a corto plazo, porque el banco tiene "suficiente" liquidez y es capaz de financiar el 78% del balance con depósitos de clientes y fondos propios.

Según Delibes, el banco que preside Ana Patricia Botín sólo ha participado en el Fondo de Adquisición de Activos impulsado por el Gobierno con dos emisiones de cédulas por un valor conjunto de 1.300 millones de euros.

Banesto quiere seguir creciendo por la vía orgánica, es decir, por la vía del negocio, por lo que no tiene previsto comprar nada, aunque sí estudiará las oportunidades que se presenten fruto de la situación económica, explicó García Cantera al ser preguntado por si el banco se había planteado comprar la red de oficinas de la Caja de ahorros de Castilla-La Mancha (CCM), intervenida el mes pasado.

La entidad tampoco tiene previsto ajustar su red de oficinas, en respuesta a la reestructuración del sector financiero español que pide el Banco de España, explicó García Cantera, que añadió que Banesto seguirá con la "gestión dinámica" que realiza siempre y que afecta a todos sus recursos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad