Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez dice que la revisión del FMI indica que las reformas "valientes" de España van "en la buena dirección"

Pide a Europa que "reaccione" y "complemente" las medidas nacionales para reactivar el empleo juvenil La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido este miércoles las políticas "audaces" y "valientes" impulsadas por el Gobierno para crear empleo y ha aplaudido la revisión al alza en las previsiones de crecimiento de la economía española del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque demuestran que España va "en la buena dirección".
Pide a Europa que "reaccione" y "complemente" las medidas nacionales para reactivar el empleo juvenil
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido este miércoles las políticas "audaces" y "valientes" impulsadas por el Gobierno para crear empleo y ha aplaudido la revisión al alza en las previsiones de crecimiento de la economía española del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque demuestran que España va "en la buena dirección".
"Ayer el Fondo Monetario Internacional volvía a resaltar que España va en la buena dirección, es el país que más va a crecer en los próximos años de la zona euro y también de los que más empleo va a crear", ha dicho la ministra a los medios en Milán, en donde asiste a un almuerzo de ministros de Empleo de la UE, previo a la cumbre de líderes europeos sobre la materia.
Báñez defenderá en este encuentro los resultados "modestos" pero positivos de España, después de que el FMI haya revisado al alza sus previsiones para España y espere una expansión de su economía del 1,3% este año y del 1,7% para el próximo. El organismo internacional estima que la economía mejorará de un 2% en el horizonte de 2019 y que el paro se situará por debajo del 20% en 2018.
La ministra considera que estos datos indican que el Gobierno de Mariano Rajoy "va en la buena dirección", aunque los resultados sean aún "modestos" y quede "camino por recorrer" para dar oportunidades de empleo a los más de 4 millones de españoles en situación de desempleo.
Así, ha apelado al esfuerzo de "toda la sociedad", de las Comunidades Autónomas y de los interlocutores sociales para que "mes a mes el empleo crezca y las tasas de desempleo bajen" en España.
"Tenemos que dar oportunidades a los europeos en forma de políticas para el empelo, políticas audaces, políticas valientes y políticas decididas como modestamente se están haciendo desde países como España", ha comentado la titular de Empleo.
Además, ha pedido que el esfuerzo por la creación de empleo sea "doble" para que tras las reformas estructurales hechas "en casa", Europa "reaccione complementando ese esfuerzo", con medidas de impulso al crecimiento y al empleo.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea abordarán esta cuestión en su cita de Milán y también los ministros de Empleo intercambiarán las experiencias positivas en su lucha contra el paro y sobre la puesta en marcha de la llamada 'Garantía juvenil europea'.
En el caso de España, la ministra expondrá que la reforma laboral y otras reformas estructurales están dando resultados y aprovechará para enviar un "mensaje de confianza a la sociedad española".
En lo que a la 'Garantía juvenil europea' y los 6.000 millones de euros previstos por la Unión Europea para poner en marcha los planes nacionales para relanzar la creación de empleo juvenil, España pedirá que se aumente la tasa de financiación europea de los planes nacionales.
"Es una manera de responder desde Europa con un compromiso firme, con esa prefinanciación y con esos fondos, que estamos poniendo en marcha todos los países de la Unión Europea", ha explicado Báñez.
La ministra española también ha aplaudido el anuncio de la nueva Comisión Europea del luxemburgués Jean-Claude Juncker de comprometer 300.000 millones de euros a favor del crecimiento y las políticas de empleo.
"Creemos que (estos fondos) son el camino para que las reformas estructurales y el empleo sean el gran objetivo común de todos los países de la zona euro", ha concluido.