Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankia suma ingresos de 4.000 millones por venta de participadas, con plusvalías de 780 millones

Bankia acumula ingresos por un total de 3.945,8 millones de euros por la venta de participadas que inició a finales de 2012 y tras culminar la salida del accionarado de Iberdrola. Estas desinversiones han reportado al banco nacionalizado plusvalías netas por un valor de 780,2 millones.
La colocación del paquete del 4,941% de Iberdrola se ha realizado con un descuento del 3% sobre el precio que marcó la eléctrica en la sesión de este miércoles. Aún así, Bankia, que mantenía una participación a través de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), se ha anotado el mayor ingreso por la venta de una participada, hasta contabilizar 1.527,2 millones.
Además, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ingresó 979,4 millones y se anotó una plusvalía neta de 165 millones por la venta de un 12% de Mapfre, de la que aún posee un 2,99%. Unos meses antes de esta desinversión, Bankia vendió el 12,09% de IAG por 675 millones, con una plusvalía de 167 millones.
La venta de participadas de Bankia se enmarca en la estrategia acordada con Bruselas como condición para liberar ayudas concedidas a la entidad por 19.000 millones de euros.
Hasta la fecha, Bankia además se ha desprendido ya de sus participaciones en Indra (20,14%) y NH (12,6%), así como en Inversis Banco, Finanmadrid y otras participadas. Además, la entidad nacionalizada cuenta en su cartera con otras participaciones en compañías como Deoleo (16,5%), --que también se encuentra a la venta-, Metrovacesa (19,07%) o Realia (24,95%).
El pasado viernes, la entidad nacionalizada cifró en 9,2 millones de euros el impacto en capital de la venta de las participaciones que el grupo posee en una cartera formada por 28 entidades de capital riesgo, y este lunes anunció la venta del 50% que poseía del grupo de gestión sanitaria Ribera Salud a la empresa estadounidense Centene Corporation, especializada en servicios sanitarios.