Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barclays destaca la mejoría del mercado de telefonía móvil español, la mayor de Europa

Resalta la fortaleza de los operadores en fijo por las subidas de precios y el fuerte despliegue de fibra
Barclays afirma que el mercado español de telefonía móvil fue el que registró la mayor mejoría en el primer trimestre de 2016 en el conjunto de Europa, aunque considera que los ingresos por servicios de los operadores en este negocio siguen estando "bajo presión".
"La situación sigue siendo complicada en España, pero los tres grandes operadores parecen estar mostrando unas mejores tendencias subyacentes en los últimos trimestres", señala Barclays sobre el negocio de la telefonía móvil en España en un informe sobre el sector de las telecomunicaciones en Europa.
La firma destaca que el mercado de la telefonía móvil en Europa por fin ha entrado en terreno positivo en los tres primeros meses del año tras "flirtear" con el crecimiento a finales de 2015, como refleja la subida de un 0,3% registrada en los ingresos por servicios móviles, frente a la caída de tres décimas del cuarto trimestre del año anterior.
Los analistas del banco destacan la mejora registrada tanto en los países del Norte como del Sur de Europa y prevén que este crecimiento se mantenga, pese al impacto negativo que seguirá teniendo el roaming a lo largo de 2016.
Por países, destaca que Finlandia sigue registrando un comportamiento mejor que el del resto de economías europeas, mientras que Bélgica, Austria y Reino Unido también registraron un sólido crecimiento. Además, añade que el crecimiento se ha frenado en los países nórdicos y se ha estancado en Italia, mientras que las mejoras han sido especialmente destacables en España, Bélgica y Francia.
FORTALEZA DE LA TELEFONÍA FIJA.
En telefonía fija, los ingresos siguen mejorando en toda Europa con Reino Unido a la cabeza, aunque Barclays añade que España le sigue los talones gracias al impacto positivo de las subidas de precios y el fuerte despliegue de fibra. Por su parte, Alemania ha registrado una "fuerte mejora", Francia se ha estabilizado y Países Bajos e Italia han mostrado un peor comportamiento.
Asimismo, añade que Reino Unido sigue siendo el principal país en consumidores de fibra junto con España, aunque Alemania ha registrado un mayor incremento de nuevos usuarios que España por primera vez en más de un año.
Además, Barclays remarca que los ingresos de telefonía fija de consumo siguen comportándose mejor que el total de la banda ancha fija, dado que las empresas sigue enfrentándose a un entorno "más competitivo".
Por otro lado, la entidad afirma que sus previsiones para el sector de las telecomunicaciones, que se verá afectado por la mayor competencia, especialmente en móvil, y por una experiencia negativa en fusiones y adquisiciones, no han cambiado apenas los resultados del primer trimestre.
En concreto, resalta su apuesta por BT y Orange, ya que su superioridad en 4G y fibra debería continuar impulsando el crecimiento en mercados racionales donde los precios están subiendo y su continuado recorte del gasto debería beneficiar a sus cuentas.
Sobre Telefónica, destaca que el crecimiento de los ingresos sigue siendo saludable, pero ve necesario un cambio en América Latina para reforzar su opinión sobre la operadora española.