Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barclays dobla sus pérdidas en 2015, recortará el dividendo a menos de la mitad y abandonará Africa

Barclays ha registrado al cierre de 2015 pérdidas por importe neto atribuible de 394 millones de libras esterlinas (507 millones de euros), más del doble de los 174 millones de libras (223 millones de euros) de pérdidas en 2014, según ha informado el banco británico, que recortará a menos de la mitad el dividendo de los próximos dos años y reducirá su participación en su filial africana.
Asimismo, en respuesta a las nuevas exigencias regulatorias, Barclays anunció un plan de reestructuración con el horizonte establecido en 2019 por el que segregará su actividad en una división de banca en Reino Unido, denominada Barclays UK, y otra que incluirá actividades transatlánticas de banca mayorista y de consumo, denominada Barclays Corporate & International.
Las acciones de Barclays sufrían fuertes descensos en la negociación en la Bolsa de Londres, donde llegaron a caer un 11,2%, su mayor caída bursátil desde 2012, aunque a lo largo de la sesión los títulos de la entidad lograban frenar su desplome hasta el 10%.
El banco británico cerró el ejercicio 2015 con un resultado negativo de 394 millones de libras (507 millones de euros), un 126% más que los 'números rojos' de 174 millones de libras (223 millones de euros) del año anterior, mientras su cifra de negocio neta aumentó un 1%, hasta 25.454 millones de libras (32.740 millones de euros).
A lo largo del pasado ejercicio, Barclays destinó a litigios un total de 4.387 millones de libras (5.644 millones de euros), una cifra un 56,2% superior a la del año anterior, mientras que empleó 2.200 millones de libras (2.829 millones de euros) a responder a las reclamaciones por la comercialización indebida de seguros de protección de pago (PPI).
El banco informó de que su exposición neta en balance al sector del gas y petróleo bajó en 2015 hasta 4.400 millones de libras (5.658 millones de euros), un 24% menos que el año precedente, mientras que los pasivos contingentes y compromisos con el sector sumaron 13.800 millones de libras (17.753 millones de euros), un 9,5% menos.
"Nuestro resultado de 2015 demuestra la fortaleza del negocio estratégico de Barclays, así como la importancia de seguir progresando en la reducción de activos no estratégicos y controlando nuestros costes", destacó Jes Staley, consejero delegado de Barclays.
RECORTARÁ EL DIVIDENDO Y REDUCIRÁ SU POSICIÓN EN ÁFRICA.
Por otro lado, el banco británico anunció que ha declarado el pago de un dividendo complementario de 3,5 peniques por acción, lo que eleva la remuneración correspondiente al conjunto del ejercicio 2015 hasta los 6,5 peniques por título, aunque expresó su intención de reducir este retribución para los accionistas hasta 3 peniques por acción en 2016 y 2017.
"Esperamos establecer unos dividendos apropiados", anunció la entidad, que pasará a distribuir sus dividendos "semianualmente" a partir de 2016, en vez de trimestralmente.
Asimismo, Barclays indicó su intención de reducir su participación del 62,3% en Barclays Africa Group Limited (BAGL) hasta un nivel que permita su desconsolidación contable y regulatoria en los dos o tres próximos años.
"BAGL es un negocio muy diversificado y una franquicia de gran calidad", defendió la entidad británica, que explicó su decisión de deshacerse de esta filial por los "desafíos específicos" que supone para Barclays, incluyendo el nivel de capital requerido en relación a BAGL, así como de otras exigencias regulatorias.