Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso dice que EEUU se está acercando a la postura europea de inversión social

El presidente de la Comisión Europea (CE), el portugués José Manuel Durao Barroso, cree que la administración estadounidense de Barack Obama se está acercando poco a poco a la postura de la Unión Europea (UE) de apostar por una mayor inversión social contra la crisis económica.
"No estamos en competición con los estadounidenses. Es más. La administración Obama se está acercando a nuestras ideas, invierte más en la economía social de mercado, en las infraestructuras, en el clima y las normas", afirma Barroso en una entrevista que publica hoy el diario económico italiano "Il Sole 24 Ore".
"Estamos, por ello, en el camino de una convergencia cada vez mayor. Los Estados Unidos aceptan ahora cosas inimaginables hace sólo seis meses", añade.
Estas declaraciones del presidente de la CE llegan en los días previos a la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Londres el próximo 2 de abril y en la que se abordará la crisis económica mundial, cuyo final, según Barroso, nadie puede vaticinar.
"Nadie hoy está en grado de anticipar la profundidad y la duración de la crisis. Y por supuesto, no ayuda especular todos los días sobre escenarios cada vez más oscuros. Hemos aprobado un esfuerzo coordinado sin precedentes si se tienen en cuenta también las ayudas públicas y las garantías a la banca", dice Barroso.
"No anticipemos los peores escenarios antes de ver los resultados de nuestras decisiones", apunta el presidente de la CE.
Según el político portugués, la próxima reunión del G20 nació de una iniciativa europea y si la UE se presenta unida, podrá hacer un gran papel en la cumbre de Londres.
"En la partida de las normas y de la reforma de la vigilancia, los estadounidenses han llegado más tarde", apunta Barroso.
Por el momento, añade, "debemos concentrarnos en la aplicación de las ambiciosas medidas de estímulo que hemos decidido. Incluyendo los estabilizadores automáticos, el plan mueve el 3,3 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) europeo".
Para el presidente de la CE, la actual "es la primera crisis sincronizada con la contracción del comercio global" y el problema de la falta de confianza financiera no se resolverá hasta que los bancos no hayan encerrado en sus carteras los títulos tóxicos.