BOLIVIA-CORRUPCIÓN

Bolivia congela los pagos a dos firmas argentinas mientras investiga corrupción

El Gobierno de Bolivia ha "congelado" los pagos a las firmas argentinas SICA y Lito Gonella por la construcción de partes de una planta de gas mientras se investiga la presunta corrupción en la petrolera estatal YPFB, informó hoy una fuente oficial.

El nuevo presidente e interventor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, señala en un comunicado que la decisión ya se ha hecho conocer a las firmas extranjeras.

SICA Metalúrgica Argentina y Lito Gonella fueron subcontratadas por la compañía boliviano-argentina Catler-Uniservice para la construcción de una planta de gas.

Catler-Uniservice se encuentra actualmente sometida a una investigación por los contratos firmados con el ex presidente de YPFB Santos Ramírez, acusado de varios delitos y preso en un penal de La Paz desde hace más de un mes.

El escándalo de corrupción estalló a fines de enero pasado cuando asaltantes asesinaron al presidente de Catler, el boliviano Jorge O'Connor, para robarle 450.000 dólares cuando ingresaba con esa suma en efectivo a la casa de unos familiares de Ramírez.

Los investigadores y la oposición sospechan que el dinero era para pagar una comisión ilegal a Ramírez por la adjudicación a Catler del contrato para la construcción de una planta de gas natural en Bolivia por un valor de 86 millones de dólares.

El Gobierno aún analiza si mantendrá el contrato con Catler y ha señalado que se pronunciará sobre el mismo cuando concluyan las investigaciones en YPFB.

Además de a las dos empresas argentinas citadas, Catler-Uniservice también subcontrató a la estadounidense Gulsby para construir partes de la planta de gas por las que la estatal YPFB ya ha pagado 35 millones de dólares.

Funcionarios del Gobierno y fiscales que viajaron tanto a Estados Unidos como Argentina señalaron en días pasados que las empresas extranjeras subcontratadas avanzaron en la construcción de las partes de esa planta.

Esa instalación será ubicada en la región de Santa Cruz (este) para extraer las sustancias líquidas del gas natural exportado a Brasil, con el propósito de que sean industrializadas en Bolivia para la fabricación de otros combustibles.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad