BOLSAS-ASIA

Las Bolsas asiáticas experimentan su mayor alza en más de año y medio

Las Bolsas asiáticas registraron su mayor subida semanal desde agosto de 2007, impulsadas por las medidas que anunciaron las dos principales economías del mundo, EEUU y Japón, para animar los mercados bursátiles.

Todos los mercados asiáticos, excepto el índice PSE de Manila, protagonizaron importantes avances, encabezados por la Bolsa de Shanghai, que ganó el 7,15 por ciento, hasta los 2.128,85 puntos.

La actitud alcista de los indicadores asiáticos quedó recogida en el índice MSCI Asia Pacífico, que ganó un 6,4 por ciento hasta los 79,53 puntos.

El Nikkei, que sólo cotizó esta semana cuatro días, ya que el viernes permaneció cerrado por ser festivo en Japón, subió casi un cinco por ciento (4,97%) hasta los 7.945,96 enteros.

El Banco de Japón (BOJ) decidió esta semana aumentar a 1,8 billones de yenes (18.837 millones de dólares) la cuantía mensual que podría adquirir de bonos del Gobierno de largo plazo con el fin de dar liquidez a los mercados.

Así, la medida del BOJ y la inyección de 1,15 billones de dólares anunciada por la Reserva Federal estadounidense para adquirir bonos del Tesoro, más títulos hipotecarios y deuda recuperaron el ánimo inversor en el parqué tokiota y resto de indicadores asiáticos.

Los valores financieros destacaron por sus avances en bolsa esta semana, algo que empieza a mostrar la incipiente confianza de los inversores en el sector.

El mayor banco de Japón, Mitsubishi UFJ Financial Group, avanzó un 17 por ciento hasta los 489 yenes, tras conocerse las medidas de los bancos centrales de EEUU y Japón, mientras que Mizuho Financial ganó otro tanto hasta los 209 yenes por acción.

Por otra parte, la lenta y leve recuperación del dólar frente al yen generó nuevas expectativas de inversión en la Bolsa de Tokio, donde cotizan las grandes compañías exportadoras niponas, tanto del automóvil como de la electrónica.

Todas ellas se vieron afectadas por la apreciación del yen frente a la divisa estadounidense, que provocó una gran merma en sus beneficios y se une a la baja demanda mundial.

La mayoría de las plazas de la región tuvieron una respuesta muy alentadora para el futuro de unos mercados que han vivido jornadas negras los últimos meses, aunque habrá que esperar al resultado de las medidas adoptadas por los bancos centrales.

En cuanto a la Bolsa de Shanghai, que marcó esta semana el mayor ascenso de la región con el 7,15 por ciento, acabó el viernes en los 2.281,09 puntos, animada por las especulaciones de un nuevo recorte de tipos y por las compañías mineras que esperan un aumento de la demanda y los precios.

Por su parte, el índice Hang Seng de Hong Kong registró una subida del 2,45 por ciento hasta cerrar en las 12.833,51 unidades.

También la Bolsa de Seúl se apuntó ganancias esta semana, a pesar de la tendencia bajista de la divisa surcoreana, el won, que situó el Kospi ligeramente por encima de los 1.170 puntos por primera vez en un mes, con 1.170,94 enteros.

Otras subidas fueron la del índice Straigts Times de Singapur, que aumentó un 1,22 por ciento hasta los 1.596,92 puntos, o la del parqué de Kuala Lumpur (Malasia), que avanzó en una semana un 1,58 por ciento hasta los 856,82 puntos.

Entre los referenciales del sudeste asiático, el VNIndex de Vietnam fue el que registró el impulso más fuerte, con un aumento del 6,03 por ciento, hasta los 266,62 puntos.

Mientras, el índice SET de Tailandia sumó un 1,14 por ciento hasta situarse en los 429,64 enteros, un comportamiento en sintonía con el del referencial JCI de Indonesia, que avanzó un 2,51 por ciento, hasta las 1.360,89 unidades.

Por el contrario, la Bolsa de Manila retrocedió un 1,19 por ciento hasta los 1.833,90 puntos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad