BOLSAS-ASIA

Las Bolsas asiáticas se hunden a su ritmo más rápido desde octubre

Las Bolsas asiáticas registraron esta semana su mayor caída desde octubre debido al empeoramiento de las condiciones económicas en todo el mundo, que atrapan a los mercados de la región aún más en las garras de la crisis global.

Todos los mercados asiáticos se hundieron esta semana en los números rojos, especialmente en el caso de Corea del Sur, cuya Bolsa cayó un 10,60 por ciento semanal, de Vietnam, que perdió el 8,21 por ciento, y de Hong Kong, que se hundió el 6,31 por ciento.

La caída del Nikkei japonés fue algo menos abrupta, un 4,67 por ciento, sin embargo el Gobierno nipón anunció esta semana su economía se contrajo en términos reales un 12,7 por ciento entre octubre y diciembre de 2008, frente al mismo período del año anterior, su tercera reducción trimestral consecutiva.

Los inversores del parqué nipón se han visto afectados por este retroceso, que consolida la recesión en Japón, y se trata de la mayor contracción de la economía nacional en 35 años.

En la misma semana que la secretaria de estado Hillary Clinton realizaba su primer viaje oficial a Asia -donde ha pasado por Japón, Indonesia, Corea del Sur y China- el índice MSCI Asia Pacífico cayó un 7,0 por ciento hasta 76,03 puntos.

Este indicador, que mide la temperatura bursátil de la región asiática, experimentó esta semana su mayor retroceso desde la semana que finalizó el 24 de octubre.

Desde el inicio de 2009, el MSCI Asia Pacífico ha perdido el 15 por ciento y esta semana se ha situado a menos del dos por ciento de su nivel mínimo en seis años.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó un 4,67 por ciento semanal hasta los 7.416,38 puntos, acercándose a su nivel más bajo en 26 años.

En el parqué nipón, Mitsubishi UFJ Financial Group, el banco más grande de Japón, perdió el 9,1 por ciento tras el anuncio de la tercera caída trimestral consecutiva del Producto Interior Bruto (PIB) en Japón.

El fabricante de chips más importante del país, Elpida Memory, también cayó un 27 por ciento esta semana debido a los devastadores efectos de la crisis en el mercado de los semiconductores; y el gigante de la electrónica, Pioneer, bajó el 25 por ciento tras anunciar que despedirá a 10.000 personas en todo el mundo.

En la vecina Corea del Sur, el índice Kospi fue el más perjudicado esta semana en Asia, con una caída de dos dígitos -el 10,60 por ciento- hasta 1.065,95 puntos.

La profunda depreciación de la moneda local, el won, y los crecientes temores a que los efectos de la crisis económica global se intensifiquen en Europa del Este llevaron al índice general a terreno negativo.

Woori Finance Holdings, entidad que controla el segundo banco más importante de Corea del Sur, perdió el 17 por ciento esta semana después de haberse visto forzado a solicitar fondos públicos para hacer frente a la crisis de crédito, y Rival Hana Financial Group bajó por su parte el 18 por ciento.

La Bolsa de Hong Kong retrocedió esta semana el 6,31 por ciento hasta situar al índice Hang Seng en 12.699,17 puntos, arrastrado por la estela de pérdidas en Wall Street.

El parqué chino de Shanghai por su parte se situó en 2.261,48 puntos, el viernes, tras haber perdido un ligero 0,60 por ciento, que la convirtió en la Bolsa asiática que salió mejor parada de esta semana de pérdidas generalizadas en la región.

En el sudeste asiático sólo hubo números rojos, destacando los del parqué de Vietnam, donde el índice VNIndex cayó el 8,21 por ciento hasta 252,57 puntos.

En la racha de pérdidas le siguieron las Bolsas de Singapur, que cerró en las 1.594,94 unidades, un 5,96 por ciento semanal menos, Indonesia, con un retroceso del 2,26 por ciento hasta los 1.296,94 puntos, y Filipinas, que bajó el 2,20 por ciento hasta 1.881,44.

Tailandia se situó el viernes en los 434,67 puntos, un 1,80 por ciento menos que la semana anterior, y Malasia cerró en 889,71 un 0,63 por ciento menos.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad