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Bombardier baraja demandar al consorcio del AVE a la Meca por un acuerdo sobre el mantenimiento de la vía

Bombardier bajara demandar al consorcio que construye la línea AVE a La Meca por no haber aún formalizado un acuerdo que ambas partes alcanzaron en 2012 sobre las labores de mantenimiento de la línea una vez se ponga en servicio en 2018, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la empresa.
La multinacional canadiense constituye el primer subcontratista del grupo de compañías públicas y privadas españolas que se adjudicó el denominado 'AVE del Desierto'.
Entre las tareas que Bombardier tiene encomendadas dentro de este proyecto, figura la del mantenimiento de las ruedas de los trenes de Talgo que circularán por el AVE.
La empresa aceptó este trabajo, pero siempre que el consorcio asumiera los riesgos asociados al mantenimiento y limpieza de las vías de este AVE, trabajo este que presenta el reto de preservarlas de la arena del desierto sobre la que discurre parte de su trazado.
No obstante, pese a que este acuerdo sobre el mantenimiento se alcanzó en 2012, hasta la fecha no se ha formalizado, lo que lleva a Bombardier a plantear su demanda judicial contra el consorcio, tal como adelanta el diario 'Expansión' en su edición de este viernes.
Según detalla el fabricante ferroviario, el contrato de mantenimiento de las ruedas de los trenes contempla el compromiso de cambiarlas cada millón de kilómetros recorridos, o antes si es necesario, pero siempre que las vías estén en óptimas condiciones y limpias de arena.
El caso contrario complicaría las labores de mantenimiento de las ruedas de los trenes y obligaría a su recambio con más frecuencia.
La eventual demanda de Bombardier al grupo de empresas que construye el AVE a La Meca sucedería al recurso que la firma canadiense presentó recientemente contra los pliegos del contrato de suministro de nuevos trenes de Alta Velocidad a Renfe, que obligó a esta operadora a cambiar las condiciones de la puja y abrirla de nuevo.
Para el consorcio del AVE saudí, la demanda se añade a los asuntos que actualmente negocian con el Gobierno árabe, como las modificaciones del contrato acometidas para realizar obras que no estaban incluidas, la puesta al día en las demoras de los plazos de pago o los sobrecostes que están generando las obras.