Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brasil pide la entrada de Cuba al Fondo Monetario Internacional

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, pidió hoy la entrada de Cuba al Fondo Monetario Internacional (FMI), del que se retiró en 1964, tras la toma de poder por parte de Fidel Castro.
"El FMI se enorgullece de ser una organización de carácter mundial", dijo Mantega ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, por su sigla en inglés), el órgano ejecutivo más importante del organismo económico.
El ministro dijo que "la omisión" es Cuba, el único país latinoamericano que no forma parte de la institución. "Ha llegado la hora de abrir las puertas a Cuba", afirmó.
El país caribeño era miembro del FMI, pero se retiró en 1964 por decisión propia, según la entidad.
Cuba no ha manifestado interés en reintegrarse a la institución, a la que tampoco pertenece Corea del Norte, según fuentes del FMI.
Mantega señaló que será decisión de Cuba solicitar la pertenencia, pero resaltó que "es más fácil pedirlo cuando las puertas están abiertas, que cuando están cerradas".
"Cuba está hoy en un proceso de reintegración de la economía internacional", una vez que el principal obstáculo, que era "el bloqueo total de Estados Unidos", se ha relajado, explicó el ministro brasileño.