Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Brent sube el 0,15 por ciento y cierra a 44,15 dólares

Vista de la refinería de Shell en Baytown, cerca a la bahía de San Jacinto en el puerto de Houston, Texas (EEUU). EFE/Archivotelecinco.es
El precio del barril de Brent subió hoy el 0,15 por ciento en el mercado de futuros de Londres, impulsado por los buenos datos macroeconómicos llegados desde el otro lado del Atlántico y pese al aumento de las reservas anunciado en EEUU.
El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en marzo acabó la jornada en 44,15 dólares, 0,07 dólares más que al cierre de la jornada anterior.
El Brent cotizó hoy ligeramente al alza después de que los datos de actividad en el sector servicios estadounidense reflejaran una contracción menor a la de los meses anteriores, lo que fue interpretado por los analistas como un indicio de recuperación en medio de la crisis.
Las perspectivas económicas de EEUU, el primer consumidor energético del mundo, y la tendencia al alza de la Bolsa de Nueva York suelen actuar -según los expertos- como impulsores de los mercados de materias primas.
Dadas hoy estas dos circunstancias, el mercado pareció ignorar el aumento de las reservas de petróleo en EEUU en 7,2 millones de barriles la semana pasada, anunciado por el Departamento de Energía.
Con este incremento, el volumen total de reservas alcanza los 346,1 millones de barriles y se sitúa un 17 por ciento por encima del de hace un año.
Según los analistas, el precio del "oro negro" no ha tocado fondo todavía y tendría aún margen para seguir cayendo, después de que el pasado verano llegara a batir el récord histórico al rozar los 147 dólares.
En este sentido, el ex presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Khelil, consideró este martes que "un nivel justo de precio" sería entre los 70 y 80 dólares por barril.
Así, Khelil pronosticó que los precios se fortalecerán de nuevo en el segundo semestre de 2009.
Precisamente para reavivar el precio del crudo, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) insinuó este martes la posibilidad de recortar la producción el próximo mes de marzo.