Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas dice que no ha decidido todavía si dará a España un año más para cumplir el déficit

La Comisión Europea ha asegurado este martes que no ha tomado una decisión todavía sobre si dará un año más o no a España para cumplir el objetivo de déficit y ha recalcado su petición para que las autoridades españolas le remitan un nuevo plan de presupuesto "actualizado".
"Las decisiones que forman parte del Semestre Europeo (de coordinación de los presupuestos nacionales) se tomarán a su debido tiempo y por tanto no hemos tomado tal decisión", ha dicho en rueda de prensa la portavoz de Asuntos Económicos y Financieros del Ejecutivo comunitario, Annika Breindhardt, preguntada si la Comisión ya ha avanzado a las autoridades españolas que tendrán un año más para cumplir los objetivos de déficit a cambio de que mantengan los esfuerzos de reformas.
La portavoz comunitaria ha explicado que la Comisión está "en contacto con las autoridades españolas" pero ha evitado confirmar "ninguna decisión sobre la que se rumorea".
Y ha insistido en que el Ejecutivo comunitario ha reclamado al Gobierno en funciones español que le emita "un borrador de plan presupuestario actualizado" tras la opinión que publicó en octubre sobre el presupuesto general de 2016 español.
La Comisión Europea empeoró en noviembre las previsiones de déficit España al estimar 2015 alcanzará el 4,7%, cinco décimas más que lo comprometido con la Unión Europea y dos décimas más que en octubre, y que alcance el 3,6% este año, una décima más de lo calculado en octubre y bastante por encima del límite del 2,8% pactado.
Bruselas ya dejó claro en octubre que el nuevo Gobierno español deberá tomar nuevas medidas para cumplir el objetivo de déficit pactado.
La Comisión Europea, ha apostillado el portavoz del presidente del Ejecutivo comunitario Margaritis Schinas, mantiene "la necesidad de haya responsabilidad fiscal y reformas estructurales" en los Estados miembros y ya detalló "muy claramente" en enero "las condiciones" para beneficiarse de la flexibilidad fiscal dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y "sigue determinada en mantener este camino".
Así, ha recalcado que la nueva Comisión que lidera Jean-Claude Juncker, ya alentó "un nuevo modelo" para la política económica en la UE basada en "el triángulo virtuoso", que añadió "un componente de inversión muy fuerte".