Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas señala los "numerosos esfuerzos" de España contra la crisis y dice que no hay convocado Eurogrupo

La Comisión Europea ha reiterado este lunes que el Gobierno está emprendiendo "numerosos esfuerzos" para cumplir con los objetivos de déficit comprometidos con la Unión Europea y tomando otras medidas para superar la crisis, al tiempo que ha negado que haya convocado un Eurogrupo extraordinario a primeros de septiembre.
También ha confirmado que a día de hoy ni España ni Italia han solicitado activar el fondo europeo de rescate para que acuda a los mercados a comprar deuda soberana: "La respuesta es no", ha zanjado el portavoz comunitario Olivier Bailly al ser preguntado en rueda de prensa por si algún país había solicitado tal ayuda.
Bailly, además, se ha referido a la carta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, remitió la semana pasada al jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, y al presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, para pedir la aplicación de los acuerdos de la Cumbre de líderes europeos del último junio y reclamar la convocatoria de un Eurogrupo "lo antes posible".
Varias informaciones apuntaron el viernes a la posible convocatoria de un Eurgrupo extraordinaro a principios de septiembre, probablemente el día 3, para tratar la situación de Grecia y la de España, pero la Comisión ha desmentido tal convocatoria.
"No nos consta en la Comisión Europea", ha afirmado Bailly, quien ha dicho a los periodista que había consultado estos rumores con los servicios del presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, porque es el encargado de convocar este tipo de reuniones. "No se puede confirmar, ni desde la Comisión, ni desde las personas próximas a Juncker", ha insistido.
Sobre la carta remitida por Rajoy, el portavoz comunitario no ha querido revelar el contenido completo de la misma pero sí ha apuntado que el "espíritu" del documento es "mostrar los esfuerzos hechos por el Gobierno español a lo largo de los últimos meses para respetar los compromisos asumidos con sus socios".
Esfuerzos que, en palabras de Bailly, "son numerosos" porque van desde las medidas para la "consolidación fiscal" respaldadas el pasado viernes en Consejo de ministros hasta las realizadas para "sanear" la banca, pasando por "la voluntad de ayudar a las regiones a refinanciarse con una línea de crédito".
"Todos estos elementos pretenden demostrar la determinación del Gobierno español para respetar los compromisos y volver a la senda del crecimiento, la competitividad y la creación de empleo", ha explicado Bailly.