Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO-A pide reunirse con la dirección de Abengoa para conocer el plan de viabilidad "en su totalidad"

El secretario general de la Federación Industria de CC.OO. en Andalucía, José Manuel Cerrejón, ha instado este martes a la compañía Abengoa a mantener una reunión con los sindicatos para poder conocer "en su totalidad" el plan de viabilidad de la misma y, por tanto, se reserva su opinión del mismo hasta esta futura reunión.
En declaraciones a Europa Press, Moreno Cerrejón ha apuntado que el pasado 15 de enero la dirección de recursos humanos de Abengoa se reunión con los dirigentes de CCOO y UGT en Sevilla para analizar la situación de la empresa y fue entonces cuando "se comprometieron" a volver a mantener una reunión cuando se presentara el plan de viabilidad.
"CCOO no está de acuerdo ni en desacuerdo con el plan de viabilidad. Lo que conocemos es por los medios y eso es insuficiente", ha subrayado Moreno Cerrejón, quien ha pedido poder tener "un conocimiento total" del mismo.
De esta misma manera, el sindicalista ha señalado que la información conocida "no trata el empleo, ni en la matriz Abengoa ni en las subcontratas", por lo que prefiere reservarse su opinión "hasta leer del todo el plan".
El consejo de administración de Abengoa ha dado luz verde al plan de viabilidad, que supondrá reducir su tamaño y focalizarse en las actividades de ingeniería y construcción, informó la compañía.
En concreto, el grupo ha indicado que de esta nueva 'hoja de ruta' se desprende una compañía con unos niveles de ingresos en los próximos años "del orden de dos terceras partes de los obtenidos en 2014", que superaron los 7.000 millones de euros. El plan contempla también la venta de los activos no fundamentales, incluyendo todos los de biocombustibles de primera generación.
Así, el órgano rector de la compañía presidida por José Domínguez Abascal ha acordado proceder a la negociación de la reestructuración de su deuda y los recursos necesarios "para así continuar su actividad de forma competitiva y sostenida en el futuro".
Además, ha destacado que el acuerdo debe alcanzarse antes de que finalice el período marcado por el procedimiento "5bis" (preconcurso de acreedores), el próximo 28 de marzo, dado que una situación de concurso implicaría "una destrucción de valor para acreedores y accionistas muy superior a la de cualquier escenario de continuidad, todo ello sin evaluar el enorme coste social que tal situación implicaría".
El pasado 25 de noviembre, Abengoa se acogió al preconcurso de acreedores tras el anunció de que Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo Gestamp, había roto el acuerdo para adquirir el 28 por ciento de su capital.