Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO y UGT creen que el FMI confirma que al ritmo actual se tardará "muchísimo" en reducir el desempleo

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han indicado que el informe del FMI confirma que al ritmo de recuperación actual España tardará "muchísimo tiempo" en reducir sustancialmente una tasa de desempleo que han calificado como "insoportable".
En una jornada organizada por KPMG, Méndez ha afirmado que el informe del FMI corrobora que el crecimiento actual es "pírrico" y ha alertado del peligro que supone la deflación para la recuperación económica.
Sobre la propuesta de la CEOE de potenciar los salarios variables, Méndez ha señalado que "hay que esperar a ver cómo se concreta en la mesa de negociación, ya que es una propuesta muy genérica" pero que tanto el presidente de la patronal como el Gobierno deben tener muy claro que el camino de la recuperación "tiene que estar basado en la mejora del poder adquisitivo, en el crecimiento de los salarios y en un empleo de calidad", ya que las cifras demuestran que las rebajas salariales "agravan la situación".
Por otra parte, Toxo ha querido destacar que el principal problema del mercado laboral español, por encima del desempleo de los menores de 25 años, son los parados de larga duración, ya que se trata de un grupo que presenta un alto porcentaje de abandono escolar y con responsabilidades familiares adquiridas, por lo que es "necesario realizar una inversión en esta parte de la población".
De este modo, Toxo ha afirmado que conformarse un crecimiento en el entorno del 1% "no va a solucionar el problema", ya que es "una apuesta por la resignación", y que con la próxima reforma fiscal el Gobierno "debe lograr que la fiscalidad ayude a consolidar la recuperación".
En esa misma línea, los dos dirigentes sindicales han coincidido en señalar que la negociación colectiva, un mayor protagonismo del empleo y de los salarios y un crecimiento de la demanda interna son necesarios para lograr una mejora de la economía.