Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. y UGT aspiran a un SMI de 950 euros y piden ya a CEOE una propuesta de subida salarial para 2017

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han insistido este jueves en la necesidad de que el salario mínimo interanual (SMI) alcance los 800 euros al mes en 2017 con la idea de alcanzar los 950 euros en el horizonte de la legislatura. Pero además, han llamado a la patronal a sentarse a negociar ya el incremento salarial para 2017, que quedó sin concretar en el III Acuerdo para el Empleo y la Nefociación Colectiva (AENC) , con propuestas "asumibles".
Así lo han manifestado durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en los que este jueves señaló el presidente de CEOE, Juan Rosell, que estaba abierto a hablar de subidas del SMI.
En primer lugar, Toxo ha indicado que, para empezar, es preciso incrementar el salario mínimo de los 655 euros mensuales a los 800 "el año que viene" con el propósito de alcanzar los 950 euros. Dicho esto se ha anticipado al debate de cuántas personas cobran el SMI, y ha indicado que "hay muchas personas que cobran menos" por estar empleados a tiempo parcial.
Toxo ha asimilado este empleo a tiempo parcial con los 'minijobs' alemanes, que están remunerados con 415 euros mensuales, pero ha puesto en evidencia que la diferencia es que en España no hay un salario social que permita vivir "de una forma mínimamente digna".
Además, ha recordado que subir el SMI repercutiría directamente en un incremento de las bases mínimas de cotización, en un momento en el que la Seguridad Social necesita, según sus cálculos, unos 12.000 millones de ingresos para pagar las pensiones sin echar mano del Fondo de Reserva. Más aún, ha dicho que a futuro, si se quiere mantener la calidad de las pensiones, hacen falta cuatro puntos adicionales del PIB (40.000 millones).
NEGOCIACIONES CON CEOE.
Por otro lado, el líder de CC.OO. ha recalcado que esta subida del salario debe enmarcarse en una "nueva dinámica" salarial y ha recordado que aún está pendiente de negociación con CEOE el incremento de los sueldos para 2017 en el marco del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). En este sentido, ha visto en esta negociación una "buena oportunidad" para que la patronal plasme la buena voluntad de Rosell respecto a los sueldos.
Al respecto, Toxo ve una "disposición favorable a hablar de una nueva relación de los salarios" en CEOE, pero ha lamentado que "no acaba de concretarse una propuesta asumible". "Si no lo quiere hacer por solidaridad que lo haga por el intereses de las empresas", ha añadido.
Por su parte, Álvarez ha dicho que "sería bueno que CEOE pasara de las declaraciones más o menos positivas sobre el crecimiento de los salarios y las llevara a las mesas de negociación, por mucho que le cueste". "En las empresas que están teniendo beneficios importantes se tienen que trasladar a los salarios", ha añadido, para apostillar que "sería bueno que se abriera un proceso de negociación".