DIÁLOGO SOCIAL

CCOO y UGT intentan reactivar el diálogo social con un gran pacto por empleo

CCOO y UGT presentaron hoy un documento con propuestas sindicales para rentabilizar el diálogo social y alcanzar un "gran acuerdo" por el empleo y la protección social con el Gobierno y la patronal inmediatamente después de la elecciones europeas del próximo 7 de junio.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, explicaron que el documento se basa en la propuesta de la declaración de diálogo social del 29 de julio de 2008, pero en realidad pretende "dar un salto cualitativo" y que se convierta en un proceso "real" de negociación.

Ambos líderes sindicales subrayaron la necesidad de que haya una "implicación" al servicio de los objetivos del documento por parte de todas las administraciones y reclamaron al Gobierno que establezca un "mecanismo de coordinación estable" contra la crisis con las comunidades autónomas.

También quieren que se celebre una conferencia de presidentes de las comunidades autónomas para definir criterios comunes enfocados en los objetivos del empleo y la protección social.

Al respecto, Toxo dijo que el escenario de diálogo social con las comunidades autónomas debe tomar protagonismo de manera "excepcional" y anunció que los sindicatos también presentarán el documento en las distintas administraciones.

Los sindicatos también se esforzarán para convencer a los grupos parlamentarios de que compartan esta "alternativa sindical".

Toxo y Méndez defendieron la progresividad en materia impositiva y aumentar la presión fiscal en los niveles más altos de renta, así como aumentar los márgenes de endeudamiento.

Abogaron por la flexiseguridad interna en las empresas y mayor poder sindical en sus consejos de administración.

Al respecto, Méndez subrayó que las discusiones siempre giran en torno a la salida o la entrada del mercado laboral, pero nunca sobre la flexibilidad interna, vinculada a la innovación y otros aspectos necesarios para el cambio de modelo productivo.

En este sentido, los sindicatos consideran que el convenio colectivo es "clave".

El documento presentado contiene dos bloques de propuestas, uno con medidas urgentes y coyunturales para afrontar la crisis, entre las que destaca la ampliación de la cobertura económica para los desempleados, para lo cual piden la modificación y flexibilización en los requisitos de acceso a las prestaciones.

También abogan por impulsar las políticas de empleo y establecer un programa de empleo y formación para dar trabajo temporal para quienes han agotado o no han alcanzado los subsidios o rentas de inserción y por mejorar la legislación de los expedientes de regulación de empleo.

Asimismo piden que se revise el funcionamiento del sistema financiero, que se amplíen las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o que, si es necesario, que el Gobierno recapitalice entidades para garantizar su viabilidad.

En cuanto a las propuestas estratégicas, los sindicatos reclaman intervenir para transformar el modelo productivo por otro con una base industrial sólida que invierta en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), la mejora del sistema educativo y su vinculación al productivo y que se consolide y amplíe el sistema de protección social.

CCOO y UGT pondrán el documento en conocimiento del Gobierno y de la CEOE "de forma inmediata" para confeccionar "en el menor espacio de tiempo" un programa de trabajo que permita alcanzar el acuerdo después de las elecciones europeas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad