UE-CRISIS

La CE advierte a España del riesgo de aumento de parados en situación de pobreza

La Comisión Europea ha alertado hoy a España sobre el posible incremento de las personas desempleadas en situación de pobreza, entre otros riesgos derivados de la actual crisis económica internacional.

En su informe anual sobre Protección e Integración Social, el Ejecutivo comunitario advierte a España de que el constante aumento del paro "podría incidir seriamente" en la proporción de personas desempleadas en situación de pobreza, que ya alcanzaba el 37 por ciento en 2007 antes de la crisis.

El documento presentado hoy constituye una "fotografía de la situación social" antes del impacto de la crisis financiera internacional y fue elaborado para "detectar los sectores de la población más vulnerables", según explicó el director de Protección Social e Integración de la CE, Jerome Vignon, en rueda de prensa.

"La crisis pondrá a prueba los sistemas de protección social de los estados", reconoció el responsable comunitario.

El informe señala que el índice general de la población española en riesgo de pobreza sigue siendo alto -un 24% antes y un 20,7% después de recibir ayudas sociales, según datos de 2007-, "a pesar de un progreso global económico y del mercado laboral en estos últimos años".

Los grupos más expuestos a este riesgo son los niños, en un 24%, y los ancianos, en un 28%, porcentaje que se eleva hasta el 30% en el caso de las mujeres.

Como solución a estos problemas, la CE sugiere "romper el ciclo de transmisión de la pobreza de generación a generación", en particular reduciendo la elevada tasa de abandono escolar, que en España fue del 31% en 2007, el doble de la media comunitaria.

España también deberá "intensificar los esfuerzos para promover la inclusión activa de los grupos vulnerables", como es el caso de los ancianos, los inmigrantes, los jóvenes, la población gitana y las personas con discapacidad, según reza el informe.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario sugiere a España que supervise la futura viabilidad de su sistema de pensiones para hacer frente al envejecimiento de la población y ante las perspectivas de recesión económica.

El 17% de la población española es mayor de 65 años y las proyecciones estadísticas prevén un aumento significativo del coeficiente de dependencia de la tercera edad, que subirá desde el 24,4% de 2010 hasta el 58,7% en 2050.

El informe reconoce que las medidas ya tomadas por el Gobierno español han logrado aumentar el nivel de vida de los pensionistas, han mejorado las condiciones de acceso a las pensiones, y han alentado a "más gente a trabajar durante más tiempo".

No obstante, serán necesarias más reformas en los próximos años, ya que se prevé que las tendencias demográficas y el deterioro de la coyuntura económica se traduzcan en "un aumento de la presión sobre la Hacienda", continúa el informe.

En particular, la CE recomienda a España que refuerce el vínculo entre contribuciones y prestaciones, y que mejore los incentivos para permanecer durante más años en el mercado laboral.

Entre otros "retos futuros" que España deberá afrontar en los próximos años, la Comisión también señala el incremento del suministro de ayudas sociales a largo plazo, y la reducción de los tiempos de espera para recibir asistencia sanitaria pública.

A partir de los datos recogidos, la CE pretende "animar a los Estados miembros a que concentren las políticas de apoyo social en los grupos más desfavorecidos" y evitar así problemas "mayores" como el paro de larga duración, afirmó Vignon.

El documento será objeto de debate en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales que los ministros de la Unión Europea celebrarán el próximo lunes en Bruselas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad