UE-VACAS LOCAS

La CE propone levantar el veto a los piensos animales para pollos y cerdos

La Comisión Europea ha propuesto hoy permitir el uso de harinas animales para alimentar pollos, cerdos y peces, que está prohibido actualmente para evitar la propagación del mal de las "vacas locas".
Una compradora observa bandejas con carne en un supermercado. EFE/Archivo

El Ejecutivo comunitario ha aprobado una propuesta para suavizar las restricciones que se aplican en la UE desde la última crisis de las "vacas locas" (2000-2001), porque considera que a estas alturas ha descendido lo suficiente el número de reses afectadas.

Entre las medidas que Bruselas quiere suavizar, destaca la prohibición que la UE impuso a la utilización de proteínas animales en la fabricación de piensos, por considerar que esa había sido la principal causa de transmisión de la enfermedad.

La CE ha presentado una "hoja de ruta" para revisar las actuaciones contra las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), grupo al que pertenece la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), popularmente conocida como el mal de las "vacas locas".

"Finalmente estamos a punto de erradicar la enfermedad en la UE", ha declarado en un comunicado el comisario europeo de Sanidad, John Dalli, además de remarcar que cualquier cambio en las medidas "no afectará al objetivo de proteger a los ciudadanos".

En el caso de las proteínas animales, Bruselas propone admitir, por lo menos a partir de 2011, cierta "tolerancia" para que puedan emplearse una cantidad pequeña en las harinas usadas como sustento de animales que no sean rumiantes, es decir para alimentar aves, cerdos ó peces.

Pero la CE plantea evitar el "canibalismo", es decir que el ganado coma restos reciclados de su misma especie; por ejemplo, los residuos de cerdos podrían servir para dar de comer a pollos pero no a cerdos.

En la actualidad, solamente está permitido el empleo de proteínas de pescado y sólo para algunos casos.

Para los rumiantes, la CE quiere mantener la prohibición de las harinas animales.

La familia de las EET incluye variantes que afectan a humanos (Creutzfeld Jakob) y a rumiantes como las vacas, las cabras, ovejas (tembladera) ó los ciervos.

Por otra parte, la CE propone elevar la edad a la que los animales deberán ser sometidos obligatoriamente a test de detección.

En los últimos años se ha demostrado que los animales enfermos son cada vez mayores, lo que significa que han dado resultado las medidas que en su momento aprobó la UE y que después no ha habido infecciones.

España fue el país comunitario que más "vacas locas" confirmó en 2009, con 18 (frente a 25 el año anterior) aunque la tendencia general de toda la UE fue un descenso de las reses enfermas.

El plan presentado hoy es para los próximos cinco años (entre 2010 y 2015) y es previsible que por lo menos hasta 2011 no se empiecen a aprobar estas propuestas.

Asimismo, Bruselas plantea parar el sacrificio sistemático de las cohortes del animal con EEB, de forma que podrán venderse para consumo si antes de que entren en la cadena alimentaria son sometidos a test que prueban que no están infectados.

La CE ha sugerido revisar la lista de materiales específicos de riesgo (MER) de transmisión del mal de las "vacas locas" y adaptarlos a los requisitos de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

También ha planteado cambiar las medidas de erradicación del "scrapie" o tembladera, que afecta al ovino y al caprino.

En 2005, la CE ya propuso cambios en las reglas sobre las EET; el plan presentado hoy deberá ser aprobado por el Consejo de ministros de Agricultura y por el Parlamento Europeo, pero las medidas concretas deberán confirmarse en los comités técnicos de la UE.

Bruselas señala también que las medidas sanitarias deben continuar, pero ante la superación de la EEB la UE necesita dirigir sus esfuerzos a otras enfermedades con mayor impacto en la salud humana y el ganado, como por ejemplo la salmonella.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad