UE-AYUDAS

La CE dará 1,7 millones a los trabajadores españoles despedidos del sector del automóvil

La Comisión Europea aprobó hoy una ayuda de 1,69 millones de euros para 1.082 trabajadores del sector del automóvil que han perdido su empleo en doce empresas de Castilla y León y Aragón, anunciaron a EFE fuentes comunitarias.
Fotografía de archivo, tomada el 04-02-08, de una cadena de montaje de la factoria de Ford en Almussafes (Valencia). EFE/Archivo

Los fondos provendrán del Fondo Europeo de Globalización y fueron solicitados por el Gobierno español después del despido de trabajadores de tres fábricas de automóviles y nueve empresas de componentes, seis en cada comunidad autónoma.

El Parlamento Europeo y el Consejo, autoridades presupuestarias de la Unión Europea (UE), deberán ahora dar luz verde a dichas ayudas.

En tres de las compañías concernidas, los despidos son consecuencia directa del traslado de la producción a países fuera de la UE (Marruecos, Turquía y Taiwán).

En las nueve restantes, la reestructuración de plantilla se debió al incremento de importaciones de coches y componentes a la UE, y a la caída del mercado de la producción de vehículos de motor en los Veintisiete, recuerda una nota de la CE.

El coste total estimado para el paquete de asistencia es de 3,4 millones, de los que se solicitaron 1,7 a la Comisión Europea.

La ayuda se destinará, entre otras cosas, a cursos de orientación, preparación para nuevas carreras profesionales, formación general y específica, apoyo de equipos especializados, e incentivos a la búsqueda activa de empleo y a la reintegración laboral.

Los fondos ayudarán a los 368 trabajadores más afectados a volver a trabajar.

Castilla y León cuenta con cuatro fábricas de automóviles, dos de Renault en Valladolid, otra de esta marca en Palencia, una de Nissan en Ávila y otra de Iveco en Valladolid.

Renault aplicó en noviembre un Expediente de Regulación de Empleo en una de sus fábricas en Valladolid y en la de Palencia, mientras que Iveco y Nissan tienen en marcha otro, con varias jornadas de parada en sus factorías, para ajustar la producción a la caída del mercado.

Además de estas grandes fábricas, las regulaciones de empleo afectan a un importante número de empresas auxiliares, en gran parte de Castilla y León, que dependen del ritmo de trabajo de esas multinacionales.

En Aragón, la planta de General Motors España, ubicada en Figueruelas (Zaragoza), aplica también desde noviembre un ERE que afectará a 600 puestos de trabajo durante un año de los casi 8.000 que forman su plantilla,

Deberá reducir la producción de vehículos en un 20 por ciento para este año.

GM Europa tiene una falta de liquidez de 750 millones de dólares (595 millones de euros) en toda Europa, cantidad de la que depende el lanzamiento de 20 modelos hasta el 2012, incluidos los nuevo Opel Corsa y Meriva, que se producirán en la fábrica zaragozana.

El Fondo Europeo de globalización está diseñado para facilitar la reincorporación al mercado laboral, mediante la mejora de sus capacidades, de trabajadores que pierden su empleo como consecuencia directa del proceso de globalización.

Se aplica en los casos de más de mil trabajadores de una empresa o región.

La CE ha propuesto elevar su dotación actual, de 500 millones de euros anuales, para beneficiar a trabajadores despedidos en el actual contexto de crisis.

Hasta ahora ha habido quince solicitudes al Fondo, doce de las cuales han sido concedidas, por una cantidad de 67,64 millones de euros que han ayudado a más de 15.000 trabajadores.

El caso de Castilla y León y Aragón ha sido el quinto relativo a la industria del automóvil aprobado por la Comisión, y remitido a la Eurocámara y el Consejo.

El resto de las solicitudes se refieren a la industria textil y de la telefonía móvil.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad