CRISIS ECONÓMICA

La CEIM propone abaratar el despido como "fórmula original" para afrontar la crisis

Un nuevo 'contrato de crisis' bonificado, con una indemnización por despido de 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales, y el aplazamiento de algunos impuestos son algunas de las "fórmulas originales" que propone la patronal madrileña, CEIM, para hacer frente a la actual crisis económica.
El presidente de la Confederación Empresarial Madrileña (CEIM), Arturo Fernández (i), charla con el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en una imagen de archivo. EFE/Archivo

Su presidente, Arturo Fernández, acompañado por el vicepresidente y el secretario general de la confederación, Juan Pablo Lázaro y Alejandro Couceiro, respectivamente, ha justificado la "inmediata" puesta en marcha de una batería de medidas en la "gravedad" de la crisis económica y en la falta de liquidez de las empresas.

Para afrontar este problema, la patronal madrileña ha exigido hoy la creación de un Observatorio, con participación empresarial, que "controle y garantice" que el dinero público inyectado a las entidades financieras llegue a las pymes y a los ciudadanos, en definitiva que "fluya en la calle" y evite el cierre "de muchas empresas".

Frente al incremento de 6.000 nuevos parados cada día, CEIM ha propuesto un nuevo 'contrato de crisis' bonificado, de duración ilimitada y con una indemnización por despido -sea cual sea su causa- similar a la establecida en la legislación actual para despidos por razones económicas: un máximo de 20 días por año trabajado.

En materia fiscal, la patronal madrileña ha demandado una reducción al 25 por ciento del tipo del Impuesto de Sociedades y de cinco puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Ha exigido, además, una reducción a la mitad del Impuesto de Sociedades para las pymes, de modo que los 120.000 euros de beneficios tributen al 12,5 por ciento.

Hasta que se compruebe que el dinero vuelve a las empresas "con fluidez" y, al menos durante este año, CEIM solicita que se aplace nueve meses el pago del IVA a todas las empresas que lo soliciten sin exigir ningún tipo de garantías o coste adicional, así como el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social en al menos tres meses.

Estas y otras medidas están recogidas en un documento que ha aprobado la Junta Directiva de CEIM y que será remitido a la Comunidad de Madrid, y a la CEOE, cuya "cúpula" ya conoce estas propuestas "y le parecen correctas", ha dicho Arturo Fernández, que ha asegurado que la organización que dirige Gerardo Díaz Ferrán "está en esta línea".

El máximo representante de los empresarios madrileños ha calificado de "excepcional" la actual situación de "crisis galopante" que podría desembocar a final de año con más de cuatro millones de desempleados, algo que, a su juicio, sería "insoportable para empresarios, trabajadores y familias".

Desde las centrales sindicales madrileñas, la reacción a estas medidas no se ha hecho esperar y, así, el secretario general de CCOO, Javier López, las ha calificado de "ridículas" porque facilitaría a las empresas el despido de trabajadores.

Lo anunciado por CEIM, ha subrayado, es "improcedente"; "una bomba de relojería para que no avance el diálogo social" y podrían prolongar aún más la crisis, bajar el consumo y aumentar el desempleo.

Desde UGT de Madrid, su secretario general, José Ricardo Martínez, ha instado a los empresarios a que generen confianza frente "el sentir de que no están preocupados por el empleo sino por el despido".

Para este sindicalista, el nuevo modelo de contrato es "inoportuno", "inapropiado" y "un jarro de agua fría" sobre las necesidades de los trabajadores.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad