Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE recibe a empresarios mexicanos para estudiar oportunidades de negocio en vivienda en el país

Representantes mexicanos han presentado en la sede de CEOE las oportunidades de negocio en el sector de la vivienda en el país, del que los empresarios españoles han destacado que es "prioritario" para España y han valorado las reformas acometidas en ese área.
La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda de México (Conavi), Paloma Silva, junto a un nutrido grupo de empresarios mexicanos, han analizado la situación del sector de la vivienda en el país y las oportunidades de negocio que ofrece.
En el encuentro han participado también el vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lázaro; el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano; la embajadora de México en España, Roberta Lajous; y la directora para nuestro país de Pro México, Ximena Caraza, entre otros.
Lázaro ha destacado que México es un país "prioritario" para España, incluido en la lista del Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDM), firmados conjuntamente entre la Confederación Empresarial y la Secretaría de Estado de Comercio. De hecho, México es la segunda economía de Latinoamérica, con una notable apertura al comercio y la inversión.
Asimismo, ha señalado que las reformas estructurales llevadas a cabo por el presidente Peña Nieto representan un factor "esencial" para la inversión extranjera y, especialmente, para las empresas españolas. "México ha aprobado importantes reformas en la administración actual, 11 en total, y entre ellas destaca la referida a las infraestructuras", ha valorado.
Según Lázaro, gracias a esta medida se ha permitido la participación creciente de la inversión privada, así como la participación extranjera en todas las actividades relacionadas con el sector.
INVERSIONES ANUALES DE 60.000 MILLONES.
El sector de la vivienda se ha convertido en uno de los grandes motores de la economía mexicana, siendo el principal creador de empleo y ocupando el segundo puesto en la aportación al PIB del país.
Así, Lázaro ha recalcado que el sector inmobiliario mueve inversiones anuales cercanas a 60.000 millones de euros, y en los cuatro próximos años se prevé que la inversión en la ciudad de México sea superior a 5.000 millones de euros. Además, ha explicado que las fuentes de capital y de financiación son numerosas y se estructuran en diferentes esquemas dirigidos a fortalecer el modelo de producción.
Por su parte, la directora general de Conavi ha destacado el esfuerzo y trabajo coordinado entre el sector público y privado para poder ofrecer acceso a alojamiento digno a la población. Ha informado de un programa de subsidios para la vivienda, de una disminución de las tasas de interés y de un incremento de los recursos financieros para el sector. El ámbito residencial representa el 48% del PIB del sector de la construcción y un 14,1% del PIB nacional.
"El 48% de los realizadores de proyectos en el sector son pymes, lo que representa una excelente oportunidad para las pequeñas y medianas empresas interesadas en la zona", ha puntualizado Silva, quien ha apuntado que las empresas españolas acceden al país para construir viviendas residenciales y para financiar vivienda social y económica.
Por último, la directora de Pro México, Ximena Caraza, ha subrayado que hay 4.000 empresas españolas en el país y existen "muchas oportunidades de negocio para las pymes interesadas en el sector".