Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE dice que es "el momento de la estabilidad" y de construir una Europa "más competitiva"

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lamenta la victoria del 'Brexit' y considera que ahora es "el momento de la estabilidad", siendo el reto común el abordar una "salida ordenada" del Reino Unido y construir una Europa "más fuerte y más competitiva".
En un comunicado, la patronal señala que las 39 organizaciones empresariales nacionales, de los 34 países que componen la Confederación Europea de Empresas (Businesseurope), entre ellas su homóloga británica (CBI), han trabajado de manera "muy intensa" en favor de la permanencia del Reino Unido, explicando cuáles son las "serias consecuencias" de abandonar la Unión Europea.
Asimismo, CEOE ha estado en estrecho contacto con las empresas españolas con mayor presencia en Reino Unido, sin embargo lamenta que esos esfuerzos "no han sido fructíferos", por lo que desde la patronal dicen "respetar" pero "lamentar" la decisión del pueblo británico de dejar la Unión Europea.
Tras el 'Brexit', CEOE considera que el reto común es abordar una "salida ordenada" del Reino Unido y "especialmente construir, entre todos, una Europa más fuerte y más competitiva".
"Una Europa reformada para tener mayor capacidad de reacción, aportar más valor añadido y ser percibida como la solución que es a los desafíos que afrontan nuestras empresas y la sociedad en su conjunto: seguridad, inmigración, cambio climático, bienestar social y desarrollo económico. Todos ellos, con una dimensión internacional clave que es muy importante no obviar", señala.
LAS CINCO CLAVES DE LA PATRONAL EMPRESARIAL EUROPEA.
En la reunión mantenida este viernes por Businesseurope, en la que ha participado activamente CEOE, se han identificado las cinco claves que deberían guiar la política europea, pues ve "fundamental entender las señales y aprender las lecciones que se extraen de estos días".
El primer punto pasa por "centrarse en aquellas cuestiones en las que Europa puede aportar un valor añadido real y abstenerse de actuar en aquellas cuestiones en las que la acción nacional o regional es más idónea". "Más Europa, sí, pero allí donde se precise y menos donde no aporte valor añadido", subrayan.
También instan a "definir e implementar una verdadera estrategia global que se traduzca en una acción coherente orientada al exterior y que cuente con un componente económico fuerte", así como a poner en marcha políticas "inteligentes" que se traduzcan en una menor carga reglamentaria y en medidas favorables a la competitividad, "asegurándose que las palabras van acompañadas de hechos".
De igual forma, la patronal europea pide "salvaguardar el espacio Schengen de libre circulación, ofreciendo soluciones europeas a la crisis de los refugiados y previendo una gestión inteligente de las fronteras exteriores, como auténticos desafíos comunes que son".
Por último, ve necesario mejorar la gobernanza de la Unión Económica y Monetaria, avanzando con claridad en las medidas ya anunciadas en el llamado "informe de los cinco presidentes".
PIDE ABRIR "UN PERIODO TRANQUILO DE REFLEXIÓN".
"Ahora, es fundamental abrir un periodo tranquilo de reflexión y que las instituciones y los gobiernos actúen con liderazgo firme y responsable, de forma que la futura relación del Reino Unido con la Unión Europea se concluya de manera consistente, para preservar la estabilidad de la recuperación económica y aportar seguridad jurídica", destacan.
"Creemos en el proyecto europeo de integración y los empresarios estamos acostumbrados a afrontar situaciones de retos y cambios. Estamos preparados para contribuir a la construcción de un futuro mejor para la Unión Europea, sus empresas y sus ciudadanos", concluye el comunicado.