Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE destaca las oportunidades de negocio en Japón y aboga por un acuerdo de libre comercio con el país nipón

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la confederación, Joaquim Gay de Montellà, ha destacado este miércoles el "gran interés" de las empresas españolas ante las oportunidades de negocio en Japón, por lo que ha abogado por un acuerdo de libre comercio entre la UE y el país nipón.
Así lo ha señalado durante su participación en un encuentro empresarial con representantes de Japón, en el que ha puesto de relieve sectores como la agroalimentación, el hábitat, la moda, la cultura, el diseño o la tecnología, ya que son de "gran interés" para las empresas españolas con intereses en la zona.
Gay de Montellà ha destacado que Japón es un país de 127 millones de habitantes, cuya economía es la tercera a nivel mundial y con numerosos retos a los que hacer frente en los próximos años, motivos que incentivaron al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a CEOE a considerar Japón en 2004 como un país PIDM (Plan Integral de Desarrollo de Mercado), y por tanto, incluirlo en la lista de los países que deberían recibir "atención prioritaria" por parte de la Administración española.
Asimismo, ha detallado que CEOE ha realizado un informe sobre la evolución de las relaciones comerciales bilaterales en los últimos 15 años, del que se concluye que "de las cinco grande economías de la UE, España es el país que ha registrado, con un incremento del 43%, el mayor incremento en sus exportaciones a Japón entre 2004 y 2015".
ACUERDO DE LIBRE COMERCIO UE-JAPÓN.
Por otro lado, ha considerado fundamentales las negociaciones comerciales entre la UE y Japón para alcanzar un acuerdo de libre comercio, ya que ayudaría a potenciar las relaciones bilaterales con España.
De su lado, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha hecho referencia a la reciente visita al país nipón y ha coincidido con Gay de Montellà en la importancia de firmar un acuerdo de libre comercio "amplio y ambicioso" entre España y Japón, con el fin de eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias en aras de permitir el acceso de muchos bienes y servicios europeos al mercado japonés.
De igual forma, ha valorado el interés de los empresarios españoles por colaborar con socios locales en diversos proyectos, así como para poder cooperar en terceros mercados, destacando las "grandes oportunidades" en proyectos de energías renovables y componentes de automoción.
JAPÓN DESTACA LAS OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN.
Por su parte, el encargado de Negocios ad interim de la Embajada de Japón, Kenji Hirata, ha destacado las oportunidades de inversión para las empresas españolas en sectores clave del país
Hirata ha informado de que en 2015 más de 600.000 turistas japoneses visitaron España y 77.000 españoles viajaron al país nipón. Además, el establecimiento por parte de Iberia de un vuelo directo Madrid-Tokyo supondrá un "gran" paso para incrementar el número de visitantes y de potenciales inversores en ambos países.
También ha destacado que en el año 2018 tendrá lugar el 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y en 2020 se celebrarán los Juegos Olímpicos en Tokyo, lo que representa una "excelente" oportunidad para potenciar los negocios en la zona.