NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La CEOE rechaza que no se pueda limitar la ultraactividad de los convenios

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, rechazó hoy que en la reforma de la negociación colectiva no se pueda abordar el limitar la ultraactividad de los convenios colectivos, ya que es un tema "vital" para los empresarios.
Representantes de la CEOE y de los sindicatos UGT y CCOO, al inicio de la primera reunión sobre la reforma de la negociación colectiva, hoy en Madrid. EFE

Esta mañana se han reunido las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT para analizar la evolución de la convenios colectivos en el primer semestre del año y han acordado que, durante los meses de agosto y septiembre, van a negociar la reforma de la negociación colectiva para adaptarla a la nueva realidad.

Preguntado Lacasa en la rueda de prensa posterior si la CEOE quiere que se limite la ultraactividad (en el caso de que no exista acuerdo de renovación se mantiene el actual convenio), respondió que así se lo ha manifestado a los sindicatos y que éstos no han expresado su rechazo.

Por ello, advirtió de que se empezaría "muy mal" la negociación de la reforma de los convenios si una parte considerará "líneas rojas" o "bolas negras o rojas" algunos temas, en referencia a la ultraactividad.

Minutos antes, y preguntado por ese tema, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, dijo que los sindicatos no van a negociar, en general, asuntos que "mermen" derechos de los trabajadores.

Según explicó, la patronal lo que les ha expresado es que los convenios deben tener "naturaleza normativa y fuerza vinculante".

Si plantear esto "es dar menos capacidad al convenio colectivo no estaríamos de acuerdo", precisó Ferrer.

En lo que sí han estado de acuerdo empresarios y sindicatos es, según Ferrer, en que hay que buscar un acuerdo "urgente y rápido" para que tenga efectos en los convenios que se suscriban en 2011.

El calendario de trabajo se determinará una vez que la CEOE entregue su propuesta de reforma.

Los sindicatos quieren que se amplíe la cobertura de los convenios, ya que entre un 20 y un 25% de los trabajadores carecen de él, aseguró el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.

También pretenden ampliar la eficacia de los convenios sectoriales para que no se repita la negociación de materias y establecer reglas claras sobre la representatividad y legitimidad de las organizaciones empresariales y los sindicatos.

Para los empresarios, según José María Lacasa, los temas "vitales" que hay que abordar "antes que nada" son la ultraactividad, el que los descuelgues (la no aplicación por parte empresarial de asuntos pactados en convenio) no se limiten sólo a lo salarial y la "eficacia y fuerza vinculante de los convenios".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad