Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cámara Comercio Barcelona dice que la economía catalana va muy bien, pero se puede alterar por el referéndum

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls ha alertado este martes de que la incertidumbre que envuelve la celebración del referéndum independentista previsto para el 1 de octubre y el posterior escenario que resulte pueden alterar la evolución de la economía catalana.
"La economía catalana va muy bien, pero factores políticos la pueden cambiar", ha afirmado Valls en rueda de prensa, en la que la Cámara de Barcelona ha anunciado que ha elevado tres décimas sus previsiones de crecimiento para el PIB de Cataluña para 2017, hasta el 3,1%, y también para 2018, hasta el 2,7%, y no descarta nuevas revisiones para el presente ejercicio.
Pese a esta buena evolución, Valls ha admitido mantener un grado de incertidumbre y expectativa en cuanto a la situación que se generará con la celebración del referéndum: "Éste es el interrogante. No conocemos la solución. Aplicamos un nivel de incertidumbre muy importante al futuro a corto plazo de la economía catalana".
FLA
Sobre el impacto puede tener el acuerdo del Gobierno central por el que suspenderá las partidas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña si el Govern no envía semanalmente toda su información financiera para justificar que no destina fondos al referéndum, Valls ha afirmado que la economía catalana y del conjunto de España están "coordinadas".
"Se encontrarían otras soluciones por parte del Estado para ayudar a la economía catalana. Las deudas de la economía catalana son deudas del Estado, también. Los mercados no tienen ninguna preocupación en este sentido", ha afirmado Valls.