Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 97,4% de las empresas de la Cámara de Comercio Británica en España rechaza el Brexit

El 97,44% de las empresas hispano-británicas de la Cámara de Comercio Británica en España (BCCS) desea que el Reino Unido siga perteneciendo a la Unión Europea, según una encuesta de la organización empresarial que agrupa a unas 270 compañías.
La BCCS ha explicado estos datos en una sesión este martes en el Colegio de Economistas de Catalunya que también ha incluido voces contrarias al Brexit por parte del embajador británico en España, Simon Manley, y de académicos y otros profesionales.
La encuesta también recoge que casi el 80% de los consultados afirma que la salida de la UE y del mercado único afectaría negativamente a la economía británica, y también es mayoritaria la tesis de que provocaría un descenso de las inversiones extranjeras directas provenientes de los países comunitarios.
El 83% vaticina además que ese escenario dificultaría hacer negocios entre España y Reino Unido, en especial en los ámbitos de las exportaciones e importaciones (73%) y de las relaciones financieras (84%); sólo se salvaría la actividad turística, que un 78% de la muestra considera que se mantendría igual.
Manley ha incidido en la postura del gobierno de David Cameron de que Reino Unido "será más fuerte, estará más seguro y logrará una mayor prosperidad" dentro de la UE, y el presidente de la BCCS, Chris Dottie, ha augurado que si se produjese el Brexit, las empresas españolas dejarían de invertir en Reino Unido en mayor medida que a la inversa.
AVIVAR INDEPENDENTISMOS
El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B.Casas, ha considerado que la salida de Reino Unido de la UE "tendría un efecto dominó que no sería nada positivo para la economía", mientras que el periodista Xavier Vidal-Folch ha opinado que avivaría las tendencias independentistas en Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar.
El director general del Cidob, Jordi Bacaria, ha repasado estudios económicos favorables y contrarios al Brexit, y el consejero delegado de Sage Iberia, Luis Pardo, ha indicado que solo el 18% de las pymes británicas con las que trabajan son contrarias a permanecer en la UE, así como que hay 6.000 millones de euros a la espera de ser invertidos en la City en función del resultado del referéndum previsto para dentro de seis semanas.