Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Cámaras de Comercio de España y Cuba acuerdan un plan de trabajo anual para fortalecer relaciones

Las Cámaras de Comercio de España y Cuba han acordado un plan de trabajo anual para fortalecer las relaciones económicas y comerciales, en el marco del viaje que realiza esta semana a la isla el secretario de Estado, Jaime García-Legaz, junto a una delegación española de más de un centenar de empresas.
Este acuerdo se ha alcanzado en el marco de la XXI Sesión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español reunido en La Habana, organizado por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Cuba, y cuyo eje central ha sido el de aprovechar la nueva etapa de apertura económica y política de Cuba para reforzar las relaciones empresariales y comerciales con las empresas españolas
La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha asegurado que la Cámara va a participar activamente en esta nueva etapa "para asegurar que la estrecha interconexión entre las empresas españolas y cubanas sea uno de los elementos clave del proceso de apertura e integración de Cuba en la economía global".
"Las empresas españolas demuestran su voluntad de colaborar en la modernización de la economía cubana", ha destacado Riera, quien ha expresado que "es el momento de apostar por Cuba, por las oportunidades que ofrece".
En este sentido, la Cámara de España actuará a través de dos vías: reactivando y reforzando la actividad del Comité Bilateral y colocando a Cuba como mercado prioritario en el Plan Cameral de Internacionalización que cada año elabora la Cámara de España.
PLAN DE ACTIVIDADES DEL COMITÉ.
La reunión del Comité de Cooperación Empresarial Cubano Español ha servido para firmar el Plan de Actividades para el período 2016-2017, un listado de 18 medidas para intensificar las relaciones comerciales y empresariales entre los dos países en el nuevo periodo.
Entre estas destacan la difusión entre las empresas españolas de los avances en la aplicación de las nuevas políticas, especialmente en materia de reformas regulatorias y procedimientos para la ejecución de operaciones de comercio e inversión, así como de la cartera de oportunidades de inversión extranjera elaborada por el gobierno cubano como vía para atraer inversores extranjeros hacia los sectores prioritarios
Asimismo, la sección cubana coordinará y apoyará la tramitación y desarrollo de los proyectos de inversión de empresas españolas de bienes y servicios, y se procederá a la identificación de empresas cubanas interesadas en exportar a España, que contarán con el apoyo de la sección española
El intercambio de información relevante relacionada con oportunidades de negocio, comercio e inversión entre los dos países es otra de las iniciativas.
El plan prevé también la colaboración de la Sección Española del Comité en la promoción entre empresas españolas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un polo de empresas a 45 kilómetros de La Habana proyectado por el Gobierno cubano para fomentar el desarrollo económico sostenible de la isla.