Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Cámaras piden a los partidos subir el IVA y revisar la cuantía del paro

Entre sus propuestas, reducir cotizaciones sociales y disminuir el Impuesto de Sociedades para las pymes
El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, ha presentado las propuestas del organismo para la mejora de la competitividad empresarial de cara a las próximas elecciones generales, en las que ha defendido la necesidad de subir el IVA y de revisar la cuantía del paro.
En concreto, Teruel ha señalado que es necesario subir el IVA para mejorar la competitividad y compensar las cuotas de la Seguridad Social, pues este impuesto ha de jugar un papel de "dinamizador", a la vez que ha apostado por revisar las condiciones de concesión y cuantías del seguro de desempleo "para evitar sus efectos desincentivadores sobre el trabajo y la proliferación de conductas fraudulentas".
Asimismo, ha propuesto a los partidos políticos que disminuyan las cotizaciones sociales a la Seguridad Social por parte de los empleadores, que modifiquen el sistema de liquidación trimestral o mensual del IVA, que reduzcan la tributación de los beneficios no distribuidos, e incluso, que agilicen las devoluciones de los créditos fiscales.
Del mismo modo, ha considerado necesario reducir el Impuesto de Sociedades para las pymes y luchar contra el fraude fiscal, mientras que en materia laboral, ha subrayado la importancia de reducir el absentismo, acometer una "rápida" y "profunda" reforma de la negociación colectiva, adecuar la evolución salarial a las ganancias de productividad, o simplificar los contratos.
FINANCIACIÓN PARA LAS PYMES.
Por otra parte, el dirigente de las Cámaras ha remarcado la necesidad de facilitar el acceso al crédito a las pymes y de "dignificar" la figura del emprendedor.
Con la intención de situar a las empresas españolas al nivel de sus competidoras europeas, ha expuesto cinco planes a nivel nacional para apoyar el papel de los emprendedores: la iniciación de las compañías a la exportación, la potenciación de la innovación y la transferencia tecnológica a las pymes, la iniciación al mundo laboral y, sobre todo, el acceso a la financiación.
Para Teruel, es necesario culminar "cuanto antes" el proceso de recapitalización del sistema financiero, y que así las empresas recuperen su capacidad para desempeñar su actividad sin que les falte financiación.
No obstante, ha reconocido que el Acuerdo de Capital de Basilea III es "injusto" con la banca española, porque la obliga a tener una serie de recursos "bloqueados", por lo que ha matizado que es "papá Estado" quien debe regular el crédito o por la vía pública o mediante aportaciones a las entidades destinadas directamente a las empresas.
Según él, si se quieren mantener los logros sociales actuales es necesario incorporar al mercado laboral a los cinco millones de parados, ya que 47 millones de ciudadanos con beneficios sociales no pueden ser sustentados por 13 millones de trabajadores. "Ese ratio es horrible", ha matizado.
También ha solicitado un mayor esfuerzo al Instituto de Crédito Oficial (ICO), al considerar que debería replantear sus líneas con la intención de que el crédito llegue a las empresas, a la vez que ha demandado a las administraciones públicas que paguen dentro de los plazos.
ESPAÑA NECESITA 40.000 EMPRENDEDORES.
Respecto a la búsqueda de emprendedores, Teruel espera que España genere 40.000 entre 2012 y 2015, a la vez que ha matizado que el 60% del tejido empresarial español son pymes que generan el 80% del empleo.
"El empresario español que hay que cuidar es el emprendedor autóctono, porque es el primero con capacidad de crear empleo", ha remarcado, para después insistir en que la mayoría de las personas que inician una actividad en España pasan por las Ventanillas Únicas.
Además, ha remarcado la importancia que tienen las empresas exportadoras, por lo que ha abogado por promover hasta 2015 cerca de 2.000 planes de apoyo a la innovación que logren identificar las necesidades de la empresa y trasladarlas a la vía de las universidades.
AJUSTES PARA TODOS.
Preguntado por los ajustes de las Cámaras de Comercio, Teruel ha explicado que los ingresos por cuota permanente han bajado casi un 70%, por lo que el organismo ha puesto en marcha en todas las Cámaras planes voluntarios de jubilación, junto con planes complementarios.
Teruel ha reconocido que el organismo debe prestar servicios con una mayor eficiencia, aunque ha confiado en poder tramitar con el próximo Gobierno "una serie de encomiendas".
No obstante, ha remarcado que en todos los partidos políticos está "muy de moda" la palabra internacionalización, a la vez que ha insistido en que las Cámaras de Comercio son la "única" entidad de proximidad. "Somos más necesarios que nunca", ha asegurado.