Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caterpillar pierde 112 millones de dólares en el primer trimestre del año

El pasado enero, Caterpillar, el mayor fabricante de maquinaria industrial del mundo, anunció la eliminación de 20.000 empleos debido a la caída de la demanda de sus productos, pese a que acabó 2008 con una cifra récord de ingresos por sexto año consecutivo. EFE/Archivotelecinco.es
Caterpillar, el mayor fabricante de maquinaria industrial del mundo, entró en números rojos en el primer trimestre de 2009 debido a la caída de la demanda, y acumuló pérdidas de 112 millones de dólares (19 centavos por título) frente a los 922 millones (1,45 dólares) ganados un año antes.
Caterpillar, que forma parte del índice bursátil Dow Jones de Industriales, informó hoy de que sus ingresos entre los dos periodos comparados cayeron el 22 por ciento y quedaron en 9.225 millones de dólares. Sólo la venta de maquinaria descendió el 29 por ciento.
En los resultados de la firma se reflejó un coste extraordinario de 558 millones de dólares (58 centavos por acción), derivado del recorte de plantilla anunciado para ajustarse al cambio del mercado y a la caída de la demanda derivada de la recesión económica.
El pasado enero Caterpillar anunció la eliminación de 20.000 empleos debido a la caída de la demanda de sus productos, y pese a que acabó 2008 con una cifra récord de ingresos por sexto año consecutivo.
"Hemos iniciado medidas para retirar a unos 20.000 trabajadores de nuestro negocio y se analizará profundamente cada dólar que se gaste de forma indirecta", aseguró entonces la compañía estadounidense al publicar sus resultados correspondientes a 2008.
De hecho, si la firma no hubiera incurrido en ese gasto, podría haber cerrado el tramo inicial del año con un beneficio de 237 millones de dólares, o de 39 centavos por acción.
La compañía con sede en Peoria (Illinois) también redujo hoy su previsión de ventas para este año, que cifró en torno a los 35.000 millones de dólares, con un margen de variación de más o menos el diez por ciento; al tiempo que su beneficio por acción podría rondar los 1,25 dólares, si no se tuvieran en cuenta los costes de recorte de plantilla y gastos, que supondrán cerca de 75 centavos por título.
En conjunto los costes derivados del ajuste de dimensión decidido por la firma supondrán durante este año cerca de 700 millones de dólares antes de impuestos.
Caterpillar también detalló hoy que, según sus previsiones, la economía mundial se contraerá en 2009 un 1,3 por ciento y permanecerá en situación de recesión durante prácticamente todo el año, lo que lo convertirá en el peor ejercicio para el crecimiento de la economía desde la II Guerra Mundial.
Antes de que abriera la Bolsa de Nueva York, los títulos de Caterpillar caían el 5,5 por ciento y se negociaban a 30,5 dólares. En lo que va de año ha perdido un 31 por ciento de su valor bursátil y en el último año un 64 por ciento.