CATERPILLAR-RESULTADOS

Caterpillar pierde 112 millones de dólares en el primer trimestre del año

Caterpillar, el mayor fabricante de maquinaria industrial del mundo, entró en números rojos en el primer trimestre de 2009 debido a la caída de la demanda, y acumuló pérdidas de 112 millones de dólares (19 centavos por título) frente a los 922 millones (1,45 dólares) ganados un año antes.
El pasado enero, Caterpillar, el mayor fabricante de maquinaria industrial del mundo, anunció la eliminación de 20.000 empleos debido a la caída de la demanda de sus productos, pese a que acabó 2008 con una cifra récord de ingresos por sexto año consecutivo. EFE/Archivo

Caterpillar, que forma parte del índice bursátil Dow Jones de Industriales, informó hoy de que sus ingresos entre los dos periodos comparados cayeron el 22 por ciento y quedaron en 9.225 millones de dólares. Sólo la venta de maquinaria descendió el 29 por ciento.

En los resultados de la firma se reflejó un coste extraordinario de 558 millones de dólares (58 centavos por acción), derivado del recorte de plantilla anunciado para ajustarse al cambio del mercado y a la caída de la demanda derivada de la recesión económica.

El pasado enero Caterpillar anunció la eliminación de 20.000 empleos debido a la caída de la demanda de sus productos, y pese a que acabó 2008 con una cifra récord de ingresos por sexto año consecutivo.

"Hemos iniciado medidas para retirar a unos 20.000 trabajadores de nuestro negocio y se analizará profundamente cada dólar que se gaste de forma indirecta", aseguró entonces la compañía estadounidense al publicar sus resultados correspondientes a 2008.

De hecho, si la firma no hubiera incurrido en ese gasto, podría haber cerrado el tramo inicial del año con un beneficio de 237 millones de dólares, o de 39 centavos por acción.

La compañía con sede en Peoria (Illinois) también redujo hoy su previsión de ventas para este año, que cifró en torno a los 35.000 millones de dólares, con un margen de variación de más o menos el diez por ciento; al tiempo que su beneficio por acción podría rondar los 1,25 dólares, si no se tuvieran en cuenta los costes de recorte de plantilla y gastos, que supondrán cerca de 75 centavos por título.

En conjunto los costes derivados del ajuste de dimensión decidido por la firma supondrán durante este año cerca de 700 millones de dólares antes de impuestos.

Caterpillar también detalló hoy que, según sus previsiones, la economía mundial se contraerá en 2009 un 1,3 por ciento y permanecerá en situación de recesión durante prácticamente todo el año, lo que lo convertirá en el peor ejercicio para el crecimiento de la economía desde la II Guerra Mundial.

Antes de que abriera la Bolsa de Nueva York, los títulos de Caterpillar caían el 5,5 por ciento y se negociaban a 30,5 dólares. En lo que va de año ha perdido un 31 por ciento de su valor bursátil y en el último año un 64 por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Diagnóstico materno

Salva la vida de su hijo tras 'desobedecer' las órdenes de cinco médicos

¡Aprende inglés!

La postal mal escrita que indigna por las correcciones

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad