Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cellnex ve 2016 con optimismo aunque no gane la oferta por Inwit en Italia

No ve un competidor en Telxius (Telefónica) y no descarta "colaboración" futura
El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, observa 2016 con optimismo por el crecimiento orgánico, "independientemente de operaciones transformacionales" como sería ganar la oferta por hasta el 45% de Inwit en Italia, para la que la empresa española puja acompañada del fondo italiano F2i y para la que se deben presentar ofertas vinculantes a mediados de marzo --la decisión se conocerá a finales del próximo mes, según Telecom Italia--.
En rueda de prensa de presentación de resultados de 2015, Martínez ha afirmado que esta operación tiene sentido para Cellnex porque Italia es una realidad para la compañía, que ya le aporta el 30% de sus ingresos actualmente, pero ha añadido que no quieren ganar a "cualquier precio o condición", porque sus bases son visión de compromiso a largo plazo y crear valor para el accionista.
Martínez ha afirmado que 2016 "puede ser un buen año" por motivos como la recuperación de canales TDT en España (equivalentes a unos ingresos de unos 30 millones de euros por año completo), y por avances en el proceso de racionalizar infraestructuras concentrando a diversos operadores en la misma torre.
Ha insistido en que la prioridad de crecimiento de Cellnex es Europa --empezando por los principales países, como Francia, Reino Unido y Alemania--, y especialmente España e Italia, donde ahora está presente y el consejero delegado ha constatado que "hay muchas cosas que hacer".
Preguntado por el anuncio de Telefónica de crear la compañía propia de infraestructuras Telxius, ha aseverado: "No lo vemos como un competidor en el sentido estricto de la palabra, porque nuestro proyecto es Europa. Hoy la realidad es que Telefónica es un gran cliente de Cellnex, y en el futuro veremos en qué podemos colaborar".
Ha agregado que Cellnex no solo adquiere infraestructura, sino que integra a diversos clientes en ella, incrementando la compartición para evitar duplicidades y reducir costes de inversión, y ha augurado que "puede haber una oportunidad de colaboración a futuro que nunca hay que descartar" con Telxius.
El presidente de Cellnex, Francisco Reynés, ha apostillado que tanto Telxius como Inwit tienen un accionista de control que es un operador (Telefónica y Telecom Italia respectivamente), mientras que Cellnex no tiene accionista de control (Abertis tiene un 34% sin compromiso de mantenimiento) y es neutral.
Respecto a posibles cambios de la participación de Abertis en Cellnex, ha asegurado: "No tenemos necesidad imperiosa de materializar nada ni vamos a ser una restricción para el crecimiento de la compañía, sino un apoyo", y ha añadido que no se ha previsto en ningún momento la incorporación de Hispasat a Cellnex.
Como estrategia de futuro, Cellnex también está abierta a gestionar infraestructuras en países en los que la compañía no está ahora interesada en tener activos, pero en los que podría fijarse en el futuro: "No hay nada ahora, pero estamos abiertos a acompañar a nuestros clientes en gestión de infraestructuras en otros países, sin invertir", ha concretado Martínez.