Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU cree que la subida de cotizaciones de autónomos societarios castigará a quienes crean empleo

El portavoz de Empleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, cree que la subida de las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social para los autónomos societarios o quienes tengan contratadas a diez o más personas castigará a los emprendedores que crean más empleo y no da respuesta a las reivindicaciones del sector, y ha reclamado la creación de una subcomisión parlamentaria para debatir sobre el régimen de cotizaciones de este colectivo.
En declaraciones a Europa Press, el diputado catalán ha expresado la "preocupación" de su formación con respecto a la decisión del Ministerio de Empleo de elevar "de forma significativa" las cotizaciones mínimas de los autónomos, que han pasado de 261 a 314 euros mensuales, a través del decreto ley de Medidas sobre contratación estable que el Consejo de Ministros aprobó el 20 de diciembre.
"Nos parece una medida equivocada que, en lugar de incentivar que los autónomos creen empleo, se castigue a quienes contratan a más trabajadores. Y, además, no nos consta que sea una medida acordada con los representantes de los autónomos, tal y como exige la Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo", ha señalado Campuzano.
COTIZAR EN FUNCIÓN DE LOS INGRESOS
En este sentido, ha reconocido que "es extraño" que un autónomo empresario pueda aportar a la Seguridad Social menos que sus empleados pero, a la vez, Campuzano considera que las bases de cotización deben estar vinculadas con los ingresos y no con el número de trabajadores a su cargo.
"La orientación de la medida supone castigar a quienes crean más empleo, con independencia de que se ganen más o menos la vida, y eso es equivocado. Por eso hay que discutir sobre cuál debe ser el sistema de cotización de los autónomos, ya que lo razonable sería que tenga que ver menos con un carácter voluntario (de las cotizaciones) y más en función de los ingresos reales", ha defendido el parlamentario.
Por eso, ha avanzado que en cuanto se reanude la actividad parlamentaria --paralizada durante el mes de enero, que es inhábil en las cámaras--, su grupo reactivará la petición que ya registraron en el Congreso para que se cree una subcomisión específica sobre este asunto en el seno de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo.
"Hay que darle una vuelta muy a fondo al régimen de autónomos, porque no está siendo útil ni para garantizarles buenas pensiones de cara al futuro ni para incentivar el emprendimiento y la creación de puestos de trabajo por parte de las microempresas", ha defendido Campuzano, que reconoce que los 'populares' mostraron "ciertas reticencias" cuando les plantearon esta idea en primer lugar pero que mantiene la esperanza en que se "superen" esos problemas y se abra "un debate a fondo".