Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU propone crear un consorcio estatal que gestione el suelo en manos de la banca

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, ha propuesto la creación de un consorcio para gestionar la "ingente cantidad de suelo" en manos de las entidades financieras, utilizando fórmulas de colaboración público-privada que podría operar "a lo largo de los próximos 20 años evitando episodios de especulación urbanística".

Macías ha lanzado esta propuesta en el marco de unas jornadas en Madrid sobre Vivienda organizadas por la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (CONCOVI), donde ha explicado que esta medida mejoraría la capacidad crediticia de la banca "forma muy considerable" al liberarla de activos de difícil ejecución.

Otra de las ideas del que fuera portavoz de Vivienda de CiU en la pasada Legislatura es la reformulación urgente del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación que dé ayudas al sector de las cooperativas para la construcción de vivienda en propiedad.

UTILIZAR EL ICO Y EL FROB

Asimismo ha defendido una mejor financiación del sector a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de las entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). "Si contamos con estos instrumentos, ¿por qué no utilizarlos para ayudar a financiar al sector de la vivienda?", se ha preguntado el parlamentario de la confederación catalana.

Además, Macías ha defendido un nuevo modelo de promoción de parques de viviendas en régimen de alquiler a precio asequible mediante un sistema de colaboración entre el sector público y el privado.

"AYUDA ESTATAL A LA ENTRADA DE LOS PISOS"

También ha abogado por la desrregularización del sector eliminando la "rigidez" existente en la actualidad entre las distintas modalidades de compra, alquiler o adquisición con opción a compra. A su juicio, para dar salida al 'stock' de vivienda, es necesario introducir una mayor flexibilidad en el sector que facilite el régimen de alquiler con opción a compra.

Por otro lado, el parlamentario de CiU ha defendido la conveniencia de recuperar la ayuda estatal directa a la entrada y, entre otras medidas, que el Estado aporte parte del coste del seguro de endeudamiento como sucede en otros países como Canadá, donde el Estado asegura la parte de las hipotecas que supera el 70% del coste de la vivienda.