Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CiU denuncia "tendencias contradictorias" en las estadísticas oficiales de vivienda y pide cifras "fiables"

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, cree que las estadísticas oficiales de vivienda que elaboran, respectivamente, el Ministerio de Fomento y el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran "tendencias contradictorias", y reclama al Gobierno que aporte datos "fiables" sobre este sector.
Así se recoge en una pregunta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el diputado catalán se queja de que las cifras oficiales sobre precio y evolución del mercado de la vivienda aportan "resultados significativamente diferentes e incluso tendencias contradictorias".
Como ejemplo, cita el caso de los datos del tercer trimestre de 2013, y pregunta al Ejecutivo "cómo interpreta esas diferencias" y si piensa analizarlas para "propiciar la existencia de estadísticas fiables y reales" que permitan tomar medidas sobre el acceso a la Vivienda más adecuadas a la situación.
CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS
Por otra parte, su compañera Lourdes Ciuró también ha registrado una batería de preguntas al Gobierno relativas a la vivienda, concretamente para saber cómo está funcionando el Código de Buenas Prácticas Hipotecarias aprobado en abril de 2012, cuando se cumplen 20 meses de su entrada en vigor.
En concreto, la diputada quiere saber el número y nombre de las entidades de crédito y otras empresas de concesión de préstamos hipotecarias se han adherido a este Código, cuántas operaciones de reestructuración de la deuda han sido solicitadas, ejecutadas y denegadas en su aplicación, así como el número de reclamaciones tramitadas en relación con la carencia en la amortización del capital, con la reducción de los tipos de interés y con la ampliación del plazo total de pago del crédito.
Además, Ciuró reclama datos sobre las operaciones en las que, no siendo suficiente una reestructuración de la deuda, se ha ofrecido de forma voluntaria a los clientes una quita, y sobre aquellos casos en los que haya sido necesario llegar a la dación en pago, al no ser posible reducir de forma suficiente el esfuerzo que se exigía a los titulares de la hipoteca.
En estos casos, la diputada de CiU quiere saber también cuántas familias que se han acogido a la dación en pago han podido permanecer en su casa durante dos años a cambio de una "renta asumible", tal y como recoge el Código de Buenas Prácticas. Asimismo, pregunta por el balance de la supervisión que de estas medidas realizan el Ministerio de Economía, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Asociación Hipotecaria Española.
"¿Qué valoración hace el Gobierno sobre la operatoria del Código de Buenas Prácticas? ¿Se ha planteado el Gobierno efectuar alguna modificación o ajuste de la normativa?", pregunta finalmente la nacionalista catalana.