Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de ganaderos exigen medidas "inmediatas" ante el riesgo de "desaparición" del lácteo

Prevén continuar con las protestas para "doblegar" a las administraciones tras meses en los que no hubo "ni una sola solución"
Cientos de ganaderos gallegos se han concentrado este jueves ante la Consellería de Medio Rural, en Santiago de Compostela, para exigir medidas "inmediatas" ante el riesgo de "desaparición" del sector lácteo por las falta de garantías de recogida de la producción y los bajos precios que padecen.
Bajo el lema 'Nin un paso atrás na defensa dos gandeiros galegos', productores de diversas partes de Galicia se han concentrado --convocados por la plataforma en defensa del sector lácteo-- frente a la Xunta en el día en el que termina la campaña 2015-2016, la primera sin cuotas lácteas, que los ganaderos tachan de "gran estafa", ya que la situación "empeoró" y "cada día que pasa son más" los productores que cobran "por debajo de 20 céntimos" el litro de leche.
En declaraciones a la prensa, Óscar Pose, de Unións Agrarias y uno de los portavoces de la plataforma en defensa del sector lácteo, ha denunciado que la Administración "tiene mucha responsabilidad" en la actual crisis láctea, ya que no planteó "ni una sola solución", mientras los productores atraviesan una "situación muy crítica", pues "no se puede permitir" que se deje sin recoger "ni un solo litro más".
Un año después del fin de la cuota láctea, tras un acuerdo en septiembre en Madrid para el futuro del sector, y después de diversas protestas en los últimos meses de ganaderos --con tractoradas incluidas en Santiago y Lugo, así como bloqueos a industria y distribución--, los productores han vuelto a la calle, porque la situación "es realmente dramática", resume la líder del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba.
Y es que Vilalba llama la atención sobre la paradoja de que este puede ser el "año de máximas ganancias de la distribución" mientras "miles de familias" quedan "arruinadas".
A esta protestas también han acudido diversos miembros de los partidos políticos en la oposición parlamentaria gallega --PSdeG, BNG y AGE--, así como de las mareas.
UNAS 3.500 GRANJAS EN RIESGO DE DESAPARICIÓN
Así, Isabel Vilalba se ha referido a una estimación hecha por el Ministerio de Agricultura por la que cerrarán unas 5.000 granjas de leche en los próximos años en España, "la mitad del sector", debido a la crisis láctea, de las que prevé que más de 3.500 sean gallegas.
Sobre este extremo, indica que los ganaderos temen "nuevos anuncios de bajada" de precios "para primavera". Todo ello, según censuran, ante la pasividad de la Xunta y Ministerio, ya que meses después de la firma del acuerdo lácteo "no hay transparencia" ni "trazabilidad", ni una "cadena de valor sostenible", pues "cada día empeora la situación", ni tampoco "se sabe nada" del decreto de cesión de precios --anunciado desde hace meses pero todavía no publicado por el Ministerio, por el que se conocerán las compraventas de la industria--.
MÁS PROTESTAS
"Vamos a llegar hasta donde haga falta", ha advertido Pose, quien ha avisado que habrá que "doblegar" a las administraciones para conseguir soluciones, porque en ello va la "vida" de muchas familias, igual que ya protestaron en los últimos meses contra industrias y distribución.
De hecho, Pose ha asegurado que se prevé que a la concentración de este jueves sigan más protestas, ya que ha dejado claro a Medio Rural y el Ministerio de Agricultura que "no vale que den palmaditas en la espalda". Además, está previsto que el próximo 8 de abril haya una nueva reunión entre las diversas partes incluidas en el plan de fortalecimiento del sector lácteo que impulsa el Gobierno gallego.
CRÍTICAS A FEIJÓO
Así, representantes de los ganaderos han denunciado que Leche Río dejará de recoger a partir de este viernes, la producción de diversas granjas de las comarcas de Santiago, Ordes y Terra Cha, sin que se ofrezca una alternativa para ellos. Ante esto, Óscar Pose ha criticado la inacción del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
De tal forma, Pose ha contrapuesto que el día siguiente de que se conociese la sentencia que obliga a Leche Río a derribar su planta de O Ceao (Lugo), el líder del Gobierno gallego dijo a la empresa "que no se preocupara" y "que iba a haber una solución", pero "se echa de menos" que Feijóo se pronuncie sobre las amenazas de no recogida, pues "no hizo ni una sola declaración para buscar una solución al problema".
Además, ha recordado que tanto Feijóo como la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, se pusieron como "garante" del acuerdo lácteo firmado en Madrid, del que "no se cumplió ni un solo punto" y "Feijóo no dijo nada al respecto".