Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cientos de trabajadores protestan en Vigo en la decimosexta jornada de huelga

Cientos de trabajadores del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra se agolpan en los astilleros momentos antes de comenzar una protesta por las calles del centro de Vigo. EFE/Archivotelecinco.es
La decimosexta jornada de la huelga del sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra ha sacado hoy nuevamente a la calle de Vigo a cientos de trabajadores que están cortando el tráfico allí por donde discurre la marcha.
Desde primera hora de la mañana, dos grupos de trabajadores, que salieron de los astilleros de la zona de Beiramar-Bouzas y de la zona de Guixar, protestan por las calles viguesas, vigilados por decenas de agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía.
Durante la asamblea informativa que se celebrará al mediodía en la Praza do Rei, en la explanada del Ayuntamiento de Vigo, los representantes sindicales explicarán a los huelguistas la propuesta del convenio colectivo diseñada por los mediadores de la Xunta, informaron fuentes sindicales.
También estudiarán si desconvocan o no la huelga indefinida iniciada el pasado lunes y acceden así a la tregua pedida expresamente por parte de los mediadores de la Xunta.
Para sorpresa de la patronal y los sindicatos, los mediadores de la Xunta dieron ayer un golpe de efecto entregando a las partes una propuesta de convenio colectivo por 3 años con incrementos salariales concretos.
Los mediadores proponen para 2009 una subida salarial del 2,5 por ciento (1,10 por ciento más el IPC de 2008 que fue de 1,4 por ciento), para 2010 del 1,5 por ciento más IPC y para 2011 del 1,25 por ciento más IPC.
Sindicatos y patronal tienen de plazo hasta el próximo 30 de junio para dar una respuesta a este planteamiento.
Asimismo, la Xunta se comprometió ayer a la creación de una mesa específica del sector naval para tratar de solucionar los problemas de contratación en esta industria en un plazo máximo de noventa días.