Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos ve "normal" el nivel de inflación pero urge a formar Gobierno para empezar a resolver problemas

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, considera "normal" el bajo nivel de inflación de la economía española, que coincide con lo que está sucediendo con carácter general "en toda Europa", pero ha urgido a formar ya un Gobierno para empezar a dar respuesta a los problemas del país.
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios después de conocerse que el Índice de Precios al Consumo (IPC) volvió a terreno negativo el pasado mes de enero, al situarse en el -0,3%, después de haber cerrado el año 2015 en el 0,0%.
"Tener una inflación negativa en realidad es natural. Tenemos unos precios de la energía muy bajos y es una cuestión que sucede en toda Europa", ha señalado, indicando que esta situación tiene una vertiente positiva, porque el país gana en competitividad, pero también una negativa porque dificulta el desendeudamiento.
Por eso, ante el escenario económico "frágil" a nivel nacional e internacional, el diputado catalán subraya que es "urgente y necesario" empezar a "concretar" un Gobierno que "ofrezca respuestas" a los problemas del país, que "todavía tiene muchísimas cosas por hacer".
BUSCAR "ACUERDOS TRANSVERSALES"
En este sentido, ha resaltado que la formación naranja habla "con todas las partes" para intentar lograr "acuerdos transversales" en temas "importantes y urgentes" como el mercado laboral, la educación o el sistema tributario.
"Nosotros no hemos venido para que las cosas se queden igual, con lo cual vamos a seguir negociando, vamos a seguir abiertos, vamos a seguir constructivos. Pero vamos a hacerlo para lograr cambios", ha subrayado.
No obstante, ha reconocido que con el PSOE aún mantienen "algunas distancias", sobre todo en un tema "sensible" para Ciudadanos como es el mercado laboral, que lleva "30 años fracasando" por lo que necesita un cambio profundo.
BAJAR AL DETALLE
Por eso, ha reiterado lo que ya señaló el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, tras reunirse con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, de que hace falta "empezar a hablar más de detalles" sobre la propuesta negociadora del PSOE y "clarificar el coste" de sus medidas, porque el espacio presupuestario es "muy limitado" y más allá de incrementar el gasto hay que ver "cómo recortar la burbuja política" o revisar el sistema tributario.
"Pero siempre con responsabilidad, no nos dejemos llevar por medidas que no se pueden pagar", ha insistido, negando sin embargo que las posiciones estén más alejadas ahora del PSOE y reiterando que "la negociación sigue abierta" y ambas partes mantienen posiciones "constructivas".