Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Codacsa denuncia "la falta de seguridad jurídica" en República Dominicana tras expropiación de un peaje

La empresa Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (Codacsa), mayoritariamente de capital español, ha denunciado "la falta de seguridad jurídica" para las inversiones españolas en República Dominicana, después de que el pasado sábado, 11 de agosto, le fuera expropiado el peaje de la Autopista de las Américas por el Gobierno.
El Estado dominicano procedió el pasado sábado, apoyado por un contingente armado del Ejército, a expropiar el peaje, violando además así un laudo de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional a favor de la compañía.
En concreto, la Corte había condenado a la República Dominicana al pago de 45 millones de dólares tras la demanda de Codacsa por las violaciones de los derechos contractuales establecidos a favor de la empresa en el contrato de una concesión.
"No solo no ha pagado el laudo, sino que el pasado sábado se produjo la violación del laudo y del contrato de concesión y nos expulsó de la carretera", indicó el consejero delegado de Codacsa, Roberto García, en declaraciones a Europa Press.
García subrayó la "falta de seguridad jurídica" que sufren las inversiones españolas en el país caribeño y aseguró que a este respecto "el clima no es muy favorable".
Así, el consejero delegado de la compañía afirmó que se ha producido "algo muy grave como un incumplimiento de un laudo, que además se ha visto incrementado por un acto de fuerza con la incautación de un bien".
Además, denunció las presiones del actual ministro de Obras Públicas del país, Víctor Diaz Rúa, para que Codacsa vendiera el contrato ganado a otras empresas, lo que obligó a acudir al arbitraje.
Empresas españolas como Hoteles Barceló, Azucarera Porvenir, Telvent, Elsamex, Grupo Santillana, Acciona, Isofotón, Mapfre, Urbaser o Grupo Matutes están presentes en República Dominicana.
Este jueves tendrá lugar la Solemne Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial, en la que Danilo Medina jurará su cargo como nuevo presidente de la República Dominicana, a la que asistirá el Príncipe Don Felipe.
ESPAÑA, UNO DE LOS PRINCIPALES PROVEEDORES DEL PAÍS.
España es uno de los principales países proveedores de mercancías a la República Dominicana y encabeza el ránking entre los países europeos. Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística dominicana, en 2010 España ocupó el noveno puesto entre los principales países exportadores al país caribeño.
La balanza comercial hispano-dominicana es positiva para España. En 2010 arrojó un superávit de 130 millones de euros. En el último lustro, las exportaciones españolas a República Dominicana registraron su valor máximo en 2008, cuando alcanzaron los 350 millones de euros.
En cuanto a las importaciones españolas procedentes de República Dominicana, en 2010 sumaron 134 millones de euros, lo que supuso un incremento del 13,5% respecto al año anterior.
España es el tercer país inversor en República Dominicana, por detrás de Estados Unidos y Canadá- En relación con el flujo opuesto, la inversión dominicana en España en 2010, aunque fue superior a la de 2009, apenas alcanzó los 3,63 millones de euros, y se destinó en su mayoría al área de construcción de edificios.