La Comisión Europea pide a España más medidas de ajuste para 2011

Equivalentes al 0,75% PIB

La Comisión Europea ha pedido este martes a España que tome medidas adicionales de ajuste equivalentes al 0,75% del PIB en 2011 para lograr el objetivo de reducir el déficit al 6%, según la evaluación efectuada hoy por el Ejecutivo comunitario del plan de estabilidad español para el periodo 2010-2013.

Concretamente, la Comisión Europea pide a España que especifique medidas de saneamiento de las cuentas públicas para el año 2011 equivalentes a 1,75 puntos porcentuales del PIB, aunque reconoce que las medidas tomadas hasta ahora ya van a servir para lograr una consolidación del 1%.

"España necesita alcanzar los objetivos de 2011 con medidas concretas. El techo de gasto fijado para el presupuesto (122.000 millones de euros) ayudará en ese proceso, porque supone ya una reducción del 1%. Pero falta otro 0,75%. Así que, en total, para el año que viene, España tiene que especificar medidas equivalentes al 1,75% del PIB", ha explicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn.

Para el resto de los doce países europeos inmersos en procedimientos por déficit excesivo, la Comisión Europea también considera que han tomado "acciones efectivas para reducir" sus déficit, pero "invita" a que se especifiquen lo antes posible las medidas para lograr los objetivos de reducción a partir de 2010.

Los países analizados, además de España, son Portugal, Irlanda, Italia, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Holanda, Austria, Eslovenia y Eslovaquia.

Hoy se abrió además un procedimiento por déficit excesivo contra Chipre, Finlandia y Dinamarca.

El plan de estabilidad español sometido hoy a examen pretende situar el déficit público en el 3% del PIB en 2013, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, mediante una serie de medidas entre las que destacan la subida del IVA, el recorte de los sueldos de los funcionarios, la congelación de las pensiones, la eliminación del cheque bebé y una reducción de la inversión pública.

Los partidos de España en directo en Telecinco.es

Únete a 'Un Millón con La Roja'

'La Roja', sólo en telecinco.es

Regístrate y sé el primero de 'La Roja'

Lo mejor del Mundial, sólo con Silverlight 

Llévate los mejores regalos de la Roja     


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Quién o qué hizo algo así?

Un tiburón ha aparecido partido por la mitad en la costa de la playa de New Smyrna, Florida. Los expertos creen que una criatura mayor se habría comido la mitad del cuerpo.

Prohibido la piña

En Islandia quieren prohibir la piña en pizzas.

Tediosa rutina

Revela su secreto para ser una estrella en Instagram.

Sacrificados los cinco perros

La Guardia Civil ha confirmado este martes que se ha sacrificado a los cinco perros de raza peligrosa que presuntamente atacaron a un hombre de 66 años en Beniarbeig (Alicante) el pasado sábado y que falleció a causa de las heridas sufridas.

Huelga estibadores

Paros alternos en los puertos a partir del 6

Contra inmigrantes

 Trump acelera las deportaciones masivas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad