DISTRIBUCIÓN-COMERCIO

Competencia se opone a las licencias comerciales para las grandes superficies

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) se ha manifestado hoy en contra del establecimiento de licencias, en especial para las grandes superficies comerciales, que establece el anteproyecto de ley de ordenación del comercio minorista, según el informe publicado hoy.
Imagen de un centro comercial. EFE/Archivo

La Comisión considera que la fundamentación que hace el proyecto de ley para permitir las licencias comerciales "no resulta admisible ni en base a su necesidad ni con arreglo a su proporcionalidad".

La CNC afirma que el daño a la libertad de empresa y al consumidor que podría producirse con un régimen de autorización comercial que pudiera conducir a un cierre de mercado "no compensa el beneficio que pudiera derivarse de la protección de otros intereses".

Añade que la vaga remisión que hace el proyecto a la legislación autonómica supone "una inhibición a favor de la dispersión normativa de la regulación sobre licencias comerciales" y que además deja la puerta abierta "al mantenimiento injustificado del sistema actual de licencias".

La Comisión valora no obstante de forma positiva el que se prohíban las razones económicas para justificar la autorización y que se deje sólo a razones "imperiosas de interés general".

Pero añade que algunas comunidades pueden optar por el establecimiento de regímenes de autorización con "razones inapropiadas" o introduciendo de forma soslayada "criterios de valoración económica".

El principal riesgo que la CNC quiere evitar es el potencial cierre del mercado a los operadores interesados en la instalación de nuevos establecimientos comerciales y en particular a los grandes establecimientos, añade el informe.

También destaca que la nueva formulación expuesta en el anteproyecto de ley del comercio minorista deja a las legislaciones autonómicas la posibilidad de instaurar los regímenes de autorización y sus detalles, sin hacer mención explícita del carácter excepcional de esta posibilidad.

Por todo ello señala que es preferible la supresión de las licencias en todos los casos, "en beneficio de la eficiencia de los mercados y de los consumidores".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad