Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Compromís plantea que los autónomos puedan cotizar por días y facilitar su acceso a la prestación por cese

Compromís-Equo ha registrado, para su debate en la Comisión de Empleo del Congreso, una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a reformar la normativa para permitir que los trabajadores autónomos puedan pagar su cotización a la Seguridad Social por días y no por meses, y pide también que se modifiquen los requisitos para facilitar el acceso de los emprendedores a la prestación por cese de actividad.
En su iniciativa, que recoge Europa Press, la coalición critica que las medidas aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a favor de los autónomos "en ningún caso abarcan sus promesas electorales" ni sirven para atajar los problemas de este "castigado" colectivo.
En primer lugar, se obliga a los autónomos a cotizar por un periodo mínimo equivalente al mes, y no se les permite cotizar por los días de duración efectiva de una relación mercantil, por lo que en muchos casos el beneficio que pueden obtener se destina íntegramente a pagar la Seguridad Social.
"Para aquellos casos en los que se produce una relación contractual fijada por días e inferior al mes, los trabajadores no tendrían que cotizar más allá de los días efectivamente trabajados, al igual que ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que sólo cotizan por los días efectivamente trabajados, produciéndose las altas y bajas al inicio y fin de la relación laboral", reclama Compromís-Equo.
Por ello, reclama que también los autónomos puedan darse de alta y baja en el sistema coincidiendo con el periodo de relación comercial, acreditado mediante la aportación del contrato correspondiente.
PRESTACIONES POR DESEMPLEO.
En segundo lugar, la iniciativa critica también la "ineficaz y restrictiva" Ley de Protección de trabajadores autónomos, de 2010, que generó la expectativa de cobro de una prestación por desempleo ante el cese de actividad para el colectivo de emprendedores.
Sin embargo, los requisitos para acogerse a esta posibilidad son "enormemente restrictivos", de tal manera que son muy pocos los que hasta ahora se han beneficiado de la medida. Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) incluidos en el texto, en el primer trimestre de 2013 el 54,8% de solicitudes fueron denegadas frente al 15,7% aceptadas.
Según ATA, ocho de cada diez denegaciones de la prestación por cese de actividad es por no acreditar correctamente el cese, mientras que el 13,4% es por no tener cubierto el periodo mínimo de cotización y el 1,8% por no estar al corriente de las cuotas con la Seguridad Social.
"Las cifras son contundentes: la actual previsión normativa requiere de una reforma que facilite el acceso a la prestación por cese de la actividad del trabajador autónomo que cumple con su permanente cotización", señala Compromís, que pide por tanto al Gobierno que "facilite y amplíe el acceso a la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, modificando las causas y exigencias vigentes".