Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenan al exgobernador de la Banca de Italia por obstaculizar la OPA del BBVA sobre BNL

El Tribunal de Milán ha condenado a tres años y seis meses de cárcel al ex gobernador de la Banca de Italia Antonio Fazio por uso de información privilegiada y fraude en el proceso 'Unipol-BNL' con el objetivo de frustrar los planes del entidad española BBVA de comprar la italiana Banca Nacional del Trabajo (BNL).
El proceso comenzó en el año 2005 e investiga una compra ilegal de BNL realizada por la aseguradora Unipol, ya que, según las investigaciones, el Banco de Italia trató de forma desigual a los dos bancos extranjeros y frustró la OPA que había lanzado el BBVA.
Permitiendo que varios dirigentes que mantenían el 27% de las acciones del BNL realizaran un 'pacto de defensa' con 'Unipol', se consiguió evitar que el BBVA adquiriera el banco italiano y se lo concedieron a Unipol, con el favor de la Banca de Italia.
Además, el Tribunal de Milán ha condenado también al ex presidente de Unipo, Giovanni Consorte a tres años y 10 meses de cárcel y al pago de 1,3 millones de euros de multa por fraude, uso de información privilegiada, obstáculo a la autoridad de vigilancia y apropiación indebida.
También está condenado el ahora vicepresidente del Banco Monte dei Paschi di Siena, Francesco Caltagirone, a tres años y seis meses, junto a los empresarios Danilo Coppola, Stefano Ricucci, Giuseppe Statuto, Emilio Gnutti, los hermanos Ettore y Tiberio Lonati, el banquero Guido Leoni y el europarlamentario del partido Unión de Centro, Vito Bonsignore, acusados de haber realizado el pacto con Unipol para que el BNL permaneciera en manos italianas. El ex jefe de vigilancia bancaria del Banco de Italia Francesco Frasca ha sido absuelto de todos los cargos.
Por su parte, el ex gobernador de la Banca de Italia se ha mostrado "consternado" ante la sentencia, a la cual no le encuentra "ninguna explicación racional", según ha explicado su abogado, Roberto Borgogno. El letrado ha destacado que "no le convence nada esta sentencia", porque "los actos demuestran el comportamiento regular no sólo del ex gobernador" sino también de los otros implicados.