Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso Confederal de UGT abre el periodo de presentación de candidaturas a la Secretaría General

La Mesa del 42º Congreso Confederal de UGT ha abierto este jueves el período de presentación de candidaturas para la Secretaría General del sindicato, que abandonará Cándido Méndez tras 22 años al frente de la misma, hasta mañana, viernes, a las 17 horas de la tarde.
De esta forma, los tres aspirantes que han anunciado su intención de relevar a Méndez tendrán poco más de un día para terminar de conseguir el aval de al menos el 25% de los delegados necesarios para poder optar a ser candidato y para presentar oficialmente su candidatura, según informaron fuentes del sindicato.
Los tres aspirantes a la Secretaría General de UGT son Josep Maria Álvarez, actual secretario general de UGT-Cataluña; Gustavo Santana, secretario general de UGT Canarias, y Miguel Ángel Cilleros, secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT.
En los tres casos ya cuentan, en principio, con un número suficiente de firmas de los delegados para poder presentar su candidatura, según han manifestado los aspirantes en los últimos días, si bien el apoyo podría ser mayor en los casos de Álvarez y Cilleros, frente al que llegaría a conseguir Santana, del que incluso se duda si logrará ese aval mínimo exigido para formalizar su candidatura.
El periodo de presentación de candidaturas se ha abierto este jueves después de que el 42º Congreso Confederal de UGT haya aprobado, con un apoyo del 97,53%, la gestión realizada por la Comisión Ejecutiva Confederal durante estos últimos cuatro años, a pesar del malestar ocasionado entre algunos miembros de determinadas federaciones por las declaraciones de Méndez en los últimos días sobre el asunto de Cataluña, que reflejan cierta discrepancia con la postura del candidato Josep Maria Álvarez, partidario del derecho a decidir en esa comunidad autónoma.
Cada delegado puede avalar sólo una de las candidaturas y, concluido el plazo de presentación de éstas mañana por la tarde, la mesa dará a conocer al pleno del Congreso las candidaturas admitidas, las normas de la votación y el horario de la misma.
El debate en plenario de los dictámenes de la Comisión, así como la elección de los nuevos órganos confederales, tendrán lugar el viernes, y el sábado por la mañana se realizará la clausura y proclamación de los nuevos órganos de dirección y control.