Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso pide al Gobierno que reimpulse el Pacto de Toledo tras la "ruptura" de la pasada legislatura

El Pleno del Congreso ha acordado este martes pedir al Gobierno que recupere el Pacto de Toledo tras la "ruptura" que sufrió durante la pasada legislatura, una iniciativa presentada por el PSOE y que ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que ha negado dicha ruptura.
La portavoz de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha lamentado que el sistema de pensiones se haya visto "seriamente amenazado" desde 2012 por las políticas del PP, tanto en materia de Seguridad Social como de empleo. Y ha subrayado que "lo peor de todo" es que todas las medidas en esta materia han sido adoptadas por los 'populares' "solos, sin el consenso de ninguna fuerza política".
"Todo ha sido pura imposición, han quebrado el consenso del Pacto de Toledo", ha acusado, abogando por que la "reconstrucción" de este foro de "consenso" se convierta en "seña de identidad" de este "nuevo tiempo de pluralismo político y social".
Rodríguez ha destacado además que el PSOE haya elegido la defensa de las pensiones como su primera iniciativa ante el Pleno y ha recordado que este tipo de propuesta sobre "los problemas de las personas" deben estar en el centro de la actividad parlamentaria esta legislatura. "Es muy importante la patria, pero más allá de la retórica vacía la patria está la gente", ha añadido.
CON EL CONSENSO NO BASTA
Aunque Podemos votará a favor, su diputado y presidente de la Comisión de Empleo, Alberto Montero, ha puesto en duda que "las reformas que se hacen por consenso no puedan ser malas", y ha recordado que lo que aprobó el Gobierno del PSOE en 2011 "con consenso fue bueno para la salud financiera del sistema pero desastroso para los pensionistas".
"¿Basta con el retorno al espíritu del Pacto de Toledo para que el sistema garantice pensiones dignas?", se ha preguntado, rechazando apoyar cualquier recorte de derechos "por mucha invocación al consenso" que se haga y ofreciéndose a hablar sobre cómo afrontar los retos de futuro de la Seguridad Social incrementando las pensiones.
El portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, también cree que es "urgente y necesario" plantear este debate desde el "consenso" y buscando soluciones para que las pensiones sean "dignas" y el sistema sea sostenible a futuro, para lo que a su juicio hace falta ser "valientes" y acordar reformas en el mercado de trabajo, la formación, el fomento de la natalidad o la competitividad económica.
"Dejemos de mirar hacia otro lado", ha instado el diputado naranja, que defiende que todas las reformas del sistema de pensiones que se hagan a futuro deben pasar por "más flexibilidad" para que quienes quieran trabajar más tiempo puedan hacerlo y "más transparencia" para que los pensionistas conozcan qué ingresos tendrán y puedan tomar decisiones de ahorro a lo largo de su vida laboral.
EL PACTO SÍ SE ROMPIÓ
Jordi Salvador, de ERC, ha comenzado criticando a los que "se preocupan tanto por la unidad de España" pero no asisten al debate de un tema tan importante como éste, y ha indicado que, "a la espera de la Constitución catalana", su grupo "siempre" sumará apoyará la defensa de los intereses de las clases trabajadoras. No obstante, cree que más que el Pacto de Toledo, la defensa de las pensiones requiere de un Gobierno de izquierdas.
El portavoz de Empleo de Democracia y Libertad (DL), Carles Campuzano, ha afirmado que la pasada legislatura se vivió la "ruptura" del Pacto de Toledo, no porque el PP "no cumpliera con sus recomendaciones, sino porque las reformas llegaban a la Cámara sin ningún acuerdo con los interlocutores sociales y eran aprobadas por el PP en la más estricta soledad". "Bienvenida esta recuperación del Pacto de Toledo y este consenso", ha añadido.
Su homólogo del PNV, Iñigo Barandiaran, también cree que el hecho de que esta propuesta vaya a salir adelante significa que "la Cámara entiende" que un "hito político inédito" como el Pacto de Toledo "se ha roto y se ha incumplido", y ha lamentado las decisiones "unilaterales" del Gobierno 'popular'.
Por contra, Íñigo Alli (UPN) cree que es "cuanto menos injusto" lo que se dice en el texto del PSOE, porque "el mayor recorte a los pensionistas fue con José Luis Rodríguez Zapatero", pero votará a favor porque hace falta "primar el interés general sobre los intereses de los partidos"; mientras Compromís respaldará la propuesta porque "habla de consenso" tal y como debe ser, a juicio de Enric Bataller, en este nuevo periodo.
Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) cree que hay que revertir la situación de las pensiones pero no volviendo a antes de 2012, sino garantizando que ninguna está por debajo del umbral de la pobreza y asegurando los ingresos suficientes para la Seguridad Social.
EL PACTO DE TOLEDO HA ESTADO "MUY VIVO"
Sin embargo, la portavoz 'popular' en el Pacto de Toledo, Carolina España, ha replicado al resto de grupos que "el Pacto de Toledo ha estado muy vivo en la anterior legislatura" porque todas las reformas planteadas por el Gobierno se han hecho "siguiendo sus recomendaciones", pese a lo cual el PSOE "hizo caso omiso y votó en contra" de todas ellas.
Además, ha reprochado a los socialistas que usen el Pacto de Toledo como "confrontación" en el Pleno y que rechacen la enmienda 'popular' que plantea que este foro "empiece a trabajar a raíz del informe exhaustivo que va a presentar el Gobierno" sobre los principales indicadores de la Seguridad Social. "Bonita forma de pedir consenso", ha reprochado.
"¿Congelar pensiones y aumentar la edad de jubilación, con un recorte del 20% en las pensiones, es ser patriota?", se ha preguntado, reprochando al PSOE que congelara las pensiones, no separara las fuentes de financiación y dejara en déficit las cuentas de la Seguridad Social.