Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso rechaza tramitar una propuesta de CC-NC para liberalizar el tráfico aéreo en Canarias

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles, con los votos del PP, admitir a trámite una proposición de ley de CC-NC que buscaba liberalizar el tráfico aéreo con origen o destino en Canarias mediante la aplicación de la quinta libertad, que conlleva el derecho de las aerolíneas a dejar o tomar pasajeros, correo o carga procedente o con destino a un tercer estado durante una parada técnica.
El texto presentado por Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) reclamaba avanzar en la liberalización del tráfico aéreo para "dar efectividad" a la libertad comercial, un principio que, según recordaba la formación nacionalista, aparece recogido tanto la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, de 1994, como la de Economía Sostenible.
CC-NC proponía que las compañías aéreas de países con los que España haya suscrito acuerdos de transporte aéreo que soliciten operar vuelos con origen o destino en Canarias hacia o desde otros puntos de terceros estados puedan hacerlo "con plenos derechos de tráfico de quinta libertad, sin limitaciones en cuanto a rutas, frecuencias y capacidad ofrecida".
En la misma iniciativa, aprovechaba para proponer una legislación que otorgase al Gobierno canario la potestad para participar de la planificación y programación de los aeropuertos de interés general del archipiélago, así como para tomar parte de su gestión, en la que también debería tenerse en cuenta a los cabildos y ayuntamientos donde se localicen las instalaciones.
Todos los grupos de la oposición --PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU y PNV, así como la mayor parte del Grupo Mixto-- han votado a favor, mientras que el PP la ha rechazado argumentando que el Gobierno está de acuerdo en impulsar el ejercicio de la quinta libertad, sobre todo en Canarias, y que actualmente "no hay ninguna norma en España" que la "impida o limite".
Según el presidente de la Comisión de Industria del Congreso, el 'popular' Pablo Matos, la propuesta de ley de CC-NC "no liberaliza nada ni regula absolutamente nada". "En su proposición de ley no hay ninguna norma derogatoria ni que modifique una ley anterior porque se trata de una cuestión que se basa exclusivamente en tratados internacionales, y ustedes plantean una ley para permitir hacer lo que ya se puede hacer pero que no se puede imponer por ley", ha afirmado.