Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona registró un beneficio de 8,3 millones en 2016, un 85% más

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) registró un beneficio de 8,3 millones en 2016, un 85% más respecto a los 4,5 millones de ganancias con las que cerró el ejercicio 2015.
Así lo ha explicado este martes en su intervención en Dinars Cambra el delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, que llegó a la presidencia de la entidad hace seis años y desde entonces ha puesto el acento en una reducción de los gastos y un aumento de los ingresos.
Cornet ha recordado que la entidad registró pérdidas de 12 millones de euros en 2011 y que éstas se doblaron en 2012 (26,9 millones), si bien en 2013 el CZFB volvió a la senda del crecimiento con un beneficio siete millones.
Ha indicado que los gastos propios se han reducido en los últimos cinco años un 31%, lo que equivale a 8,1 millones, mientras que la deuda financiera neta ha caído un 71%, pasando de 195 millones a 56.
También se ha referido al saneamiento de la sociedad ferial del CZFB que organiza las ferias del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL) y el Barcelona Meeting Point (BMP).
En concreto, esta sociedad ha pasado de registrar unas pérdidas de 6,2 millones en el periodo 2008-2015 a finalizar el ejercicio 2016 con un saldo positivo de 203.469 euros.
Además, el Consorcio ha impulsado recientemente los salones Inmotecnia Rent y el eDelivery Barcelona, sumándose a la estrategia 4.0.
Ha destacado que cuando llegó a la presidencia del CZFB el polígono industrial tenía una ocupación del 65% y que actualmente roza la plena ocupación con un 98% gracias a rebajar los precios de los alquileres a las empresas.
Además, el Consorcio ha invertido 12 millones de euros en naves en el polígono industrial para que las pymes puedan realizar coworking en unos módulos de entre 1.250 y 2.500 metros cuadrados, que ya están en construcción en los terrenos de la antigua Seat.
VIVIENDA ASEQUIBLE
Cornet ha manifestado el compromiso del CZFB con la vivienda asequible, y ha afirmado que el año pasado el 69% de la inversión se destinó a este concepto y que para este 2017 se prevé un 52%.
Además, ha indicado que está cerrando un acuerdo con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se llevará al pleno y que tiene como objetivo destinar un porcentaje de los beneficios a asuntos sociales que tengan un impacto positivo en la actividad económica: "Creo que este porcentaje tiene que ser de un mínimo del 5%, pero esperaré a anunciarlo con mis socios del Ayuntamiento y del Gobierno de España".
Ha admitido que mantiene ciertas diferencias con Colau, al igual que con su antecesor en el cargo, Xavier Trias, pero ha destacado que con ambos fue capaz de alcanzar consensos: "Si buscas consensos multiplicas resultados".
También ha recordado que el Consorcio ha ayudado al cierre de la cárcel Modelo de Barcelona cediendo unos terrenos de la Zona Franca para construir una nueva prisión.
CORREDOR MEDITERRÁNEO
Preguntado por el Corredor Mediterráneo y su retraso, ha lamentado que "según el mantra oficial no está hecho, pero otra cosa es si este eje se está usando por las empresas".
En este sentido, ha recordado que el Puerto de Barcelona hace años que cuenta con ancho internacional europeo: "El problema no está en la infraestructura, sino si se utiliza para el sector económico".