ECUADOR-PETRÓLEO

Correa asegura que expulsará a las petroleras que demanden a Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que estudia una reforma legal que permita expulsar a las compañías petroleras extranjeras que demanden al país ante organismos internacionales.
El presidente Correa deploró el hecho de que en el pasado no se haya revisado ese reparto sobre las ganancias extraordinarias que recibían las petroleras, cuando el precio del crudo subía en los mercados internacionales. EFE/Archivo

"Si nos demandan (esas compañías), que nos demanden... pero se largan del país; yo no voy a aceptar que vengan estas oligarquías a demandar al país y sigan usufructuando de las riquezas" nacionales, afirmó Correa en su habitual informe sabatino.

El mandatario indicó que esta semana se reunió con el ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, para evaluar los desafíos de estas dos industrias, los contratos que tiene el Estado con compañías nacionales y extranjeras y las demandas que algunas han presentado en organismos internacionales.

Se refirió a los procesos interpuestos por petroleras extranjeras contra Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y se preguntó: "¿Cómo hay empresas que nos demandan y siguen trabajando aquí?".

"Si nos demandan, pues muy bien, pero se van del país", reiteró

"Estamos estudiando las consideraciones legales" para aplicar esas medidas, sostuvo el gobernante, que se declaró dispuesto a no soportar "tanto irrespeto al país".

Las petroleras han sido empresas "que se llenaron los bolsillos de dinero" con contratos que en el pasado aseguraban un precio del barril de crudo de 15 dólares, en promedio, pero que sólo dejaban tres dólares en Ecuador, señaló Correa.

El presidente deploró el hecho de que en el pasado no se haya revisado ese reparto sobre las ganancias extraordinarias que recibían las petroleras, cuando el precio del crudo subía en los mercados internacionales.

Recordó que aplicó una norma que obligaba a las compañía a entregar al Estado hasta el 99 por ciento de sus ganancias extraordinarias, pero que, en respuesta, las petroleras demandaron a Ecuador ante el CIADI.

Según Correa, estas firmas "no es que están al mismo nivel del Estado (...), no es una relación de igual a igual: es la relación de un Estado soberano, dueño del petróleo, con una compañía que viene a extraer nuestro petróleo".

"Es decir sería más cercana a una relación de dependencia, de empleador y empleado", dijo.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad